Estás aquí
Inicio > Internacional > Justicia guatemalteca decide si admite desafuero del presidente Morales

Justicia guatemalteca decide si admite desafuero del presidente Morales

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala resolverá si admite o no el pedido de desafuero planteado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito, según informan medios de prensa locales.

Si la CSJ admite el pedido, el trámite deberá ser trasladado al Congreso donde los legisladores deberán formar una comisión encargada de determinar si procede el antejuicio al mandatario, explica el diario local La Hora.

Posteriormente, el Congreso decidirá si es conveniente retirar la inmunidad a Morales. El presidente afirmó hace unos meses que nunca manejó dinero para hacer campaña y que su Gobierno es un ejemplo en la región en cuanto a su modelo de ética.

«Ganamos con una campaña política muy liviana porque nuestro eslogan fue ‘tú eres la publicidad’… no teníamos dinero para hacer campaña política, así es que hasta los niños andaban con ‘yo soy tu publicidad, Jimmy (…) Gracias a Dios nunca recibimos dinero para hacer campaña política», dijo el mandatario, consignó el periódico local Prensa Libre.

El 10 de agosto la CICIG pidió desaforar a Morales por recibir casi dos millones de dólares de forma anómala durante la campaña de 2015 que lo llevó al poder.

El mandatario ya logró superar otros pedidos de antejuicio en el Congreso, también por acusaciones de financiamiento electoral ilícito.

Deja una respuesta

Top