HomeNacionalJusticia: lejos de juzgar los verdaderos casos de corrupción en Honduras

Justicia: lejos de juzgar los verdaderos casos de corrupción en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

 La abogada y defensora de derechos humanos Reina Rivera, manifestó que la captura de operadores de justicia, aunque “es un paso”, las autoridades aun están muy lejos de resolver los sonados casos de corrupción que han acompañado a Honduras durante los últimos años.

Reiteró que, esos cinco casos si los “miramos en detalle, no son los de la gran corrupción que se ha mencionado por años en el tráfico de influencias, de jueces, venta de expedientes, ventas de cartas de libertad e incluso influencias políticas para resolver casos de determinada manera, hasta allí las autoridades aún no llegan”.

En ese sentido recomendó que las autoridades deberían seguir el ejemplo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y abrir líneas de investigación mucho más a profundidad en los operadores de justicia e investigar a profundidad el tráfico de influencias que históricamente se da en el Poder Judicial.

reinariveracomillas

“En aquel momento en ese país, más de 100 operadores de justicia resultaron con procesos penales en Guatemala, y si lo comparamos a los casos que se está ventilando la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), observamos que existe un déficit”.

Aunque la “Operación Medusa”, lograra enviar a la cárcel a dos operadores de justicia y deducir responsabilidades a otros tres, Rivera manifestó que el Ministerio Publico (MP) debería “ser capaz de investigarse a sí mismo no solo por casos de corrupción, también debería investigar el tráfico de influencias”.

Por tanto manifestó que los operadores de justicia deben evitar la politización de cargos y así suprimir los padrinos políticos en cargos que eternamente son controlados por el bipartidismo que logra imponer a sus empleados en puestos estratégicos para luego ser favorecidos.

“Las comisiones especiales, como la que se nombró en policía, tiene un alto contenido de personas que por años han estado vinculadas al poder político, tanto partidariamente como en comisiones eternas, supuestamente son nombrados por su experiencia, pero en realidad tienen mucha influencia”, explicó.

CORRUPCIÓN E INFLUENCIAS. La defensora de Derecho Humanos Reina Rivera recordó a la población que la corrupción no solamente es el acto económico de pagar y recibir, ya que algo que contribuye a la descomposición del sistema es el tráfico de influencias.

“Pongo como ejemplo el caos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tienen varias líneas de ataque, se ha hecho esfuerzos pero los derecho avientes continúan sin medicamentos, no se siguió con más capturas ni se investigó otras personas y empresas vinculadas al poder político de este país”.

En ese sentido, Rivera recordó como los padrinos políticos lograron favorecer con cárceles en batallones o simplemente “otros están tranquilamente en sus casas por órdenes del más alto tribunal de justicia”.

Por tanto la abogada expresó que el sistema de justicia de Honduras adolece de una profunda independencia, mientras por otro lado le “sobra la politización, recordemos la selección de magistrados, durante dos semanas de 45 personas se votó por una lista de 15, lo que evidencia el interés que existía.”

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Arrestan a jueza hon
Expresidente de auto
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT