HomeNacionalJusticia ordena reintegrar a policía destituido por Junta Depuradora

Justicia ordena reintegrar a policía destituido por Junta Depuradora

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El expolicía Marlon Ramos Piura, destituido de su cargo por la Junta Depuradora de la Policía Nacional de Honduras podrá regresar a sus cargo por mandato judicial.

Según el documento al que tuvo acceso ConfidencialHN señala que la comisión, dirigida por Omar Rivera, Carlos Hernández, Alberto Solórzano y Vilma Morales, no siguió el debido proceso para destituir del cargo al servidor estatal, por lo que podrá volver a sus funciones con sus sueldos y responsabilidades que tenía antes de ser depurado.

«…Es ilegal que se aplique una cancelación a un servidor policial sin garantizarle el debido proceso y su derecho a defenderse los cuales se encuentran consagrados en la Constitución y Convención Americana de Derechos Humanos», reza la parte resolutiva de la sentencia, por lo que supone un golpe bajo a la purga emprendida por Rivera y sus compañeros de junta desde 2016.

Según el fallo, se le concede a Ramos Piura la restitución del rango de subcomisario y se ordena a la Secretaría de Seguridad «el pago a favor del demandante los salarios dejados de percibir desde la fecha efectiva de su cancelación hasta la fecha en que se ha ejecutado el presente fallo, más el pago de los beneficios obtenidos en su ausencia como ser incrementos salariales, decimocuarto mes, decimotercer mes, bonos y vacaciones, así como otros derechos que le pudieran corresponder».

No obstante, el juez de lo contencioso administrativo, Jorge Arnaldo Hernández Pineda, indicó a Seguridad de que pueder recurrir a la sentencia en los próximos diez días y que en un término de cinco días cumpla con el mandato judicial a beneficio de Ramos Piura.

Cabe recordar que el oficial de Policía fue destituido por Rivera, ya que éste alegó que «no era idóneo» para seguir ejerciendo funciones dentro del organismo.

Con el beneficio brindado a Ramos Piura, un considerable grupo de policías han logrado reingresar a la fuerza pública ya que aseguraron que les destituyeron sin ser apenas escuchados y sin que se aplicara el debido proceso.

FOLLOW US ON:
Honduras no alcanzar
Villeda asegura que
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT