HomeInternacionalJusticia peruana fija fecha para evaluar indulto a expresidente Alberto Fujimori

Justicia peruana fija fecha para evaluar indulto a expresidente Alberto Fujimori

LIMA, PERÚ

(Spútnik) El Poder Judicial de Perú fijó para el 21 de septiembre próximo la fecha para evaluar la legalidad del indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

«Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial programa para el 21 de septiembre la audiencia pública de control de convencionalidad respecto al indulto del expresidente Alberto Fujimori», informó el Poder Judicial en la red social Twitter.

​El control de convencionalidad es una medida judicial que tiene como finalidad constatar si el indulto es compatible con las leyes peruanas, así como con lo dispuesto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La medida de control de convencionalidad fue presentada por los deudos de las víctimas de los crímenes por los que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2007.

Fujimori fue indultado en diciembre del año pasado por el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), por supuestas razones humanitarias debido al presunto delicado estado de salud del exmandatario.

Luego del polémico indulto, los familiares de las víctimas acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para apelar.

La CIDH determinó en junio que sea la justicia peruana quien determine la legalidad del indulto.

Fujimori fue sentenciado a prisión por crímenes de lesa humanidad al ser autor mediato de la muerte de civiles inocentes en la lucha contra la organización armada Sendero Luminoso que llevó a cabo durante su mandato.

FOLLOW US ON:
Obreros despedidos d
Elvin niega haber re
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT