HomeNacionalJusticia relaja medidas a presunto testaferro de JOH para traer hondureños desde Cuba en cuestionada aerolínea

Justicia relaja medidas a presunto testaferro de JOH para traer hondureños desde Cuba en cuestionada aerolínea

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco) denunció que el Poder Judicial flexibilizó las medidas cautelares a Félix Francisco Pacheco, sindicado en la causa penal Pandora ya que se le permitió salir del país a pesar de las acusaciones en su contra.

El organismo indicó que Pacheco, propietario de la empresa Aviation Partners (operadora de la aerolínea Aviatsa),  está señalado por haber «recibido dinero de Fundación Todos Somos Honduras y aunque se le dictó auto de formal procesamiento por el delito de ecubrimiento por receptación, la jueza recibió una solicitud de la defensa solicitando se le modificará las medidas ya que Cancillería lo había contratado para trasladar hondureños que estaban en Cuba, a lo cual accedió y le modificó la medida, sin audiencia previa».

La Uferco recordó que la extinta UFECIC «develó el desvío de 282 millones 016 mil 175 lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), los cuales fueron destinados para financiar las campañas políticas en 2013 y otros gastos personales de los 38 implicados, entre ellos el exsecretario del ramo, Jacobo Regalado, otros funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados, exdiputados, empresarios y sus socios y testaferros».

Cabe recordar que el canciller Lisandro Rosales solicitó a Pacheco que a través de Aviatsa poder movilizar desde Cuba a un grupo de médicos hondureños a fin de incorporarse a la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus, según el oficio 49-DSM-2020 que fue girado el pasado 26 de marzo.

De hecho, Rosales reaccionó molesto a través de su cuenta de Twitter que «los estudiantes de especialidades de medicina en Cuba me pidieron apoyo para venir a incorporarse a los trabajos en contra del Coronavirus y ya estaba todo listo para que mañana regresaran al pais, pero siempre existen los que en todo ven errores en lugar que dar soluciones».

El hecho de que el jefe de la diplomacia hondureña solicitara al cuestionado personaje poner a disposición un vestusto avión para movilizar al grupo de connacionales, por lo que demuestra los fuertes nexos de Pacheco con la actual administración nacionalista que dirige Juan Orlando Hernández y a su vez se evidencia la injerencia en asuntos que competen exclusivamente al Poder Judicial.

El propietario de Aviatsa ha recibido grandes estipendios por ser un cuadro de confianza de Hernández, por lo que se ha convertido en uno de los operadores estrella en beneficio de los intereses del inquilino de Casa Presidencial.

La justicia de EE.UU. lo ha venido investigando desde hace varios años porque sería uno de los miembros de una red de prestanombres o testaferros para legitimar capitales procedentes de la corrupción, delincuencia organizada y narcotráfico; el Departamento de Justicia norteamericano pidió al Ministerio Público en abril de 2019 una asistencia judicial respecto a la causa contra el exjefe narco Tony Hernández y de otros sospechosos como Félix Francisco Pacheco, quien habría adquirido Aviation Partners de manera misteriosa.

Esta empresa fue constituida con un capital de cinco mil lempiras y en su momento se asoció con Caribbean Tours, la cual se encuentra asegurada ya que tiene relación con el capo Sergio Neftalí el Compa Mejía Duarte y en su momento se hicieron de aviones y helicópteros  que pertenecen al mismo Hernández.

Según el informe de asistencia judicial «Hernandez Alvarado y algunos de sus familiares y asociados han comprado en EE.UU. bienes valiosos, incluyendo aeronaves y bienes raices. Los fiscales estan investigando si Hernandez Alvarado o sus familiares y asociados utilizaron ganancias ilicitas para comprar esos bienes, con el proposito de esconder la naturaleza ilicita del dinero».

«Alrededor de 2012, un familiar de Hernandez Alvarado participo en la compra de un avion Beechcraft King Air utilizando un testaferro llamado Félix Francisco Pacheco Reyes y una compañía hondureña de nombre Aviation Partners S. de R.L., C.V. El avion fue registrado en los Estados Unidos al momento de su compra, y actualmente se encuentra registrado en Honduras bajo el registro HR-AXL. La titularidad del avion fue transferida de Aviation Partners S. de R.L., C.V. a Inversionistas Tecnologicos Unidos, S.A. Se cree que el avion está almacenado en un hangar en Tegucigalpa, junto con un helicoptero Bell 429 con registro honduretio HK-GCA y un avion King Air 200 con registro hondureño HR-CLW, que tambien pertenecen a familiares de Hernandez Alvarado a traves de unos intermediarios», según la petición hecha por EE.UU. al fiscal general Óscar Chinchilla.

Un testigo declaró ante la fiscalía y el tribunal federal de Nueva York que altos funcionarios hondureños utilizaron fondos públicos para alquilar estas aeronaves a para asuntos oficiales y ese dinero fue a parar a la familia del titular del Ejecutivo a través de intermediarios como Pacheco Reyes.

Al cierre de esta noticia, el fiscal Chinchilla mantiene en su escritorio la solicitud efectuada por EE.UU. y no existen investigaciones activas para esclarecer los vínculos de Pacheco con la corrupción y delincuencia organizada.

FOLLOW US ON:
Obispos de Honduras
Presidente del Congr
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN