Estás aquí
Inicio > Nacional > Justifican interrupciones del servicio de energía; alegan que estaban planificados desde 2019

Justifican interrupciones del servicio de energía; alegan que estaban planificados desde 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director del Operador del Sistema (ODS), Guillermo Peña Panting dijo este viernes que los racionamientos o interrupciones de energía en diferentes regiones de Honduras estaban planificados desde finales del año pasado.

El representante explicó que aunque Honduras tenga un déficit de energía eléctrica no puede comprar más por limitaciones en la capacidad de las líneas de transmisión.

Por lo tanto, indicó que Honduras compra energía por hora en el Mercado de Oportunidad Regional, mientras otros países, como El Salvador, adquieren el servicio en mercados de contrato a largo plazo, no solo en subasta diaria.

“Cuando hay un proceso de déficit en el país no se puede suplir suficiente cuando se quiere comprar a última hora”, agregó Peña Panting.

Peña sostuvo que se debe hacer una inversión fuerte en las líneas de transmisión nacionales y centroamericanas, que se ha venido postergando en el tiempo y son a largo plazo.

Advirtió que, los racionamientos seguirán sobre todo en las temporadas secas, “y estaremos así hasta que no se termine de solventar el problema de transmisión”.

“Mientras no se arreglen las subestaciones y se amplíe la capacidad de líneas y no se termine de arrancar y adjudicar los procesos de nueva contratación en generación de mediano y largo plazo altamente competitivos”, señaló el representante del ODS.

Top