jueves, enero 21, 2021
Inicio Nacional Justifican que por incapacidad de red de frío, vacuna contra el coronavirus...

Justifican que por incapacidad de red de frío, vacuna contra el coronavirus no llega a Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“No queremos llegar a esos meses donde cientos de hondureños rogaban por un tanque de oxígeno y no había” recordó este martes  la exministra de Salud y epidemióloga Roxana Araujo, al justificar  varias limitantes en la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.

Acerca de la existencia de la vacuna La Organización Mundial de la Salud advirtió que no garantizan la erradicación del virus, incluso la más  eficaz.

No obstante, Araujo refirió que Honduras hizo un convenio con la OMS, donde hay un compromiso de adquirir un porcentaje de la vacuna, a pesar de muchos obstáculos que tiene el país en aspectos técnicos.

“Qué sucede con las vacunas que han salido: el problema es la temperatura a la que se debe de conservar que es alrededor de 70 grados centígrados, nuestra cadena de red de frío no mantiene esa temperatura, de menos dos y ocho grados centígrados”.

“ La conservación de la vacuna  ronda entre menos dos y ocho grados centígrados, no tenemos esas temperaturas en nuestra cadena de red de frio”.

“Y eso de que se va a modernizar esa no es una cuestión de la noche a la mañana” argumentó.

Además una de las vacunas que se está verificando que es la de AstraZeneca, es la que “nosotros probablemente tengamos acceso, y que por eso es que tenemos que esperar hasta abril del próximo año, para poder tener esta vacuna”.

Añadió que La mayoría de los países del continente americano a excepción de Canadá ,  Estados Unidos, Costa Rica y América del Sur, tienen más modernizado el sistema de red de frío”.

Entre otros obstáculos , también señaló que “tenemos inclusive problemas de electricidad, en algunos municipios localidades de nuestro país, que los tenemos con paneles solares, la temperatura a la que está adaptada la cadena de frio, es de  menos ocho, y ninguna de las dos vacunas que ha salido en este momento, se adapta a esa red de frio”.

En otro tema, lamentó que la “juventud le haya perdido el miedo al virus” por tal razón hizo u llamado a la consciencia.

“Creo que el llamado que han hecho los directores de los hospitales es viable; que ya no hay cupo, si nosotros nos relajamos con la temporada de navidad, la temporada de fin de año, podemos celebrar pero cuidándonos. El llamado es a la juventud que de repente es la que le ha perdido el miedo al virus”.

Para concluir advirtió que  “Probablemente en dos semanas, sino  continuamos con medidas de bioseguridad, estaremos como el mes de mayo  y agosto donde cientos de personas se miraban con la necesidad de un tanque de oxígeno, sería lamentable porque significaría que no aprendimos absolutamente nada, en 8 meses que estuvimos en confinamiento”.

 

 

 

 

- Advertisment -

Notas Populares

Determinan prisión preventiva para Nelson Ariel Paz López por el delito de extorsión

CORTÉS, HONDURAS. El Juzgado de Letras Penal en materia de Extorsión de la región norte del país, determinó auto de formal procesamiento con la medida...

CNA señala que no sería extraño ver al “Porky” en una candidatura para los próximos comicios

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A 53 días de la realización de los comicios primarios en el país, el director de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir...

Comentarios Recientes