HomePolíticaJustifican unificación de candidaturas para elecciones de 2017

Justifican unificación de candidaturas para elecciones de 2017

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, aseguró que ante la imposibilidad de poder realizarse una segunda vuelta electoral, la única opción disponible para hacerle frente al orlandismo es flexibilizar las leyes y permitir alianzas entre varias fuerzas políticas.

En ese sentido explicó que se está intentando realizar una inclusión más democrática a través de poder elegir una candidatura única a través de alianzas, y así poder vencer al líder del régimen nacionalista en una sola votación, ya que no se podrá implementar la segunda vuelta electoral.

“Pienso que las reformas electorales que están intentando flexibilizar, es sobe algunas leyes que impiden que haya candidaturas de consenso o alianzas, y eso está bien ya que lo principal en las política es unir fuerzas”, aseguró.

Añadió que “cuando se ha roto el bipartidismo, lo correcto es realizar una segunda vuelta, pero como ellos lo han impedido, no queda de otra más que trabajar en el sistema de flexibilizar la posibilidad de alianzas”.

Mejía  aseguró que cualquier unión entre dos de las tres fuerzas opositoras se garantizará un gane absoluto, sin necesidad de realizarse la segunda vuelta, ya que el orlandismo está desgastado y “es más popular el Partido Nacional que su propio candidato”.

Por otra parte, manifestó que aunque los partidos políticos Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (Pac), consiguieron representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), eso no erradicará del todo el fraude en los próximos comicios.

“Tener representación ayuda bastante porque es peor estar fuera del centro de decisiones  electorales y que el proceso sea manejado completamente por los nacionalistas igual que la vez pasada, donde existieron muchas denuncias de fraude en las elecciones internas y generales”.

Añadió que para unos procesos menos fraudulentos “no basta con tener más magistrados”, y aun queda “mucho camino por recorrer” ya que los partidos que han quedado excluidos de obtener representación en el TSE deberían tener “uno o dos más” representantes.

Explicó que para que el expresidente Manuel Zelaya pueda suplantar a la actual precandidata presidencial Xiomara Castro, después de los comicios primarios en marzo, basta solo con la renuncia de Castro y así el “órgano del partido decide quien irá y ese podría ser Zelaya”.

Sin embargo para realizar esa maniobra el ex titular del TSE manifestó que se debe realizaruna medición científica para determina si Zelaya es la persona indicada para aliarse con otra fuerza, “mi tesis es que si no se unen por lo menos dos fuerzas políticas el triunfo de los nacionalistas está garantizado”.

“Los nacionalistas están aplicando la máxima en la política que es divide y vencerás, mientras nosotros estamos ocupado en pequeños problemas internos, ese “es el juego que quiere el candidato a la presidencia de los cachurecos”, finalizó el entrevistado.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Niegan unión de Ban
Assange se quedará
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT