HomeNacionalJuzgados determinan prisión preventiva contra comisionado Leonel Sauceda y su esposa

Juzgados determinan prisión preventiva contra comisionado Leonel Sauceda y su esposa

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El juez denominado de jurisdicción nacional Claudio Aguilar determinó formalizar la causa penal y prisión preventiva contra el jefe de personal de la Policía Nacional Leonel Sauceda y su esposa Patricia Estrada Pacheco, por blanqueo de capitales.

El alto funcionario de la fuerza pública y su cónyuge seguirán recluidos en el Primer Batallón de Infantería y la Penitencia Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

La decisión se tomó tras una maratónica audiencia inicial que finalizó la madrugada del sábado, cuando Aguilar optó por mantenerlos recluidos mientras se dirime el proceso.

De acuerdo a las investigaciones, en un periodo de 11 años (2006-2017) Sauceda no ha podido justificar 13.8 millones de lempiras, lo que incluye movimientos en 13 cuentas a su nombre.

A su vez, Estrada tampoco justificó 2.7 millones de lempiras, tras movimientos financieros de siete millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre sin determinar el origen del dinero, ya que no poseía empleo, negocio o préstamo que generar algún ingreso.

En tal sentido, el comisionado fue llevado ante la justicia por no poder justificar casi 14 millones de lempiras y su esposa más de dos millones de lempiras, por lo que fueron imputados por el delito de lavado de dinero por la Unidad Fiscal de Apoyo a la Depuración Policial (Ufadpol).

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), transfirió a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), los 33 bienes asegurados a nombre del comisionado que incluyen ocho bienes muebles e inmuebles, dos vehículos y 23 productos financieros, de los bienes, tres son terrenos localizados en el poblado yoreño de Olanchito, con una extensión de 100 manzanas.

Cabe señalar que la gravedad de la pena del delito de lavado se imposibilita otorgar medidas cautelares ya que se encuentra dentro del catálogo de delitos establecidos en el artículo 184 del Código Procesal Penal.

FOLLOW US ON:
Pacheco asevera que
Presionan a Johnson
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT