HomeNacionalJuzgarán a exfuncionario por entregar cuestionado proyecto a congresista hondureña

Juzgarán a exfuncionario por entregar cuestionado proyecto a congresista hondureña

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El ex subsecretario de Recursos Naturales, Marco Jonathan Laínez, tiene más líos con la justicia de Honduras. Y es el que el Ministerio Público procedió a emitir otro requerimiento fiscal contra el exfuncionario por abuso de autoridad al emitir licencia ambiental para una represa.

La unidad de etnias del organismo acusador del Estado sindica a Laínez de haber emitido el permiso ambiental para el proyecto hidroeléctrico Aurora II en la localidad de Guajuquiro, en el central departamento de La Paz, pues no se hizo las consultas a las comunidades indígenas como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Laínez, según el requerimiento, autorizó en enero de 2011 a Inversiones Aurora, S.A. de C.V., propiedad de la vicepresidenta del Parlamento hondureño, la nacionalista Gladis Aurora López Calderón, para que construyera la represa en los territorios ancestrales lencas, precisamente, en las comunidades cercanas al río Palagua.

En caso de comprobarse el abuso del ex subsecretario de Recursos Naturales, se enfrenta a una pena de hasta seis años de prisión y no podría acceder a empleos públicos o cargos de elección popular por doce años, según el Código Penal.

Respecto a la concesión y las críticas contra López Calderón, ésta ha respondido “que hay un cuestionamiento ideológico” y acusó a los dirigentes de Libertad y Refundación (Libre) de encabezar las protestas en su contra.

Aseguró la parlamentaria que una de las concesiones para edificar proyectos hidroeléctricos fue entregada en el gobierno de Manuel Zelaya, por lo que insistió ser sujeta de persecución ideológica por pertenecer al Partido Nacional.

En términos despectivos, dijo que “ya llegó el momento de decirle la verdad a la población para que le agradezca a los generadores de energía hidráulica, la cual se vende a 10 centavos de dólar el kilowatt contrario al que se compra en estos momentos en La Ceiba ya que algunos pobladores de ese sector se han opuesto al desarrollo de 53 proyectos de energía limpia”.

FOLLOW US ON:
Comparan a Trump y C
Atleta hondureño cu
Rate This Article:
3 COMMENTS
  • Nancy Montoya / 30 julio, 2016

    Claro que nos oponemos. Pues no queremos mas Gladys Lopez. O la sra. De los Aires o de los Cielo s. Desgraciados uno y mil veces.

  • Markkanals / 31 julio, 2016

    Vaya metan presa esta vieja corrupta que valla a hacerle compañía a la otra viejuca de las pastillas viejorras sinvergüenzas tan viejas y corruptas

  • R Mendoza / 31 julio, 2016

    que vieja mas corrupta es esta cachureca… por todsos lados sale embarrada

LEAVE A COMMENT