viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Internacional Kelly: no habrá deportaciones masivas de Estados Unidos a México

Kelly: no habrá deportaciones masivas de Estados Unidos a México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik Mundo) Las nuevas órdenes en política migratoria del presidente Donald Trump no van a desencadenar deportaciones masivas a México, dijo en México el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly.

«Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas y se actuará conforme a derecho respetando los derechos humanos», dijo Kelly, en un mensaje a medios junto con los jefes de la diplomacia de ambos países, Rex Tillerson de EEUU, Luis Videgaray de México, y el secretario de Gobernación (Interior) Miguel Ángel Osorio.

Además Kelly destacó que EEUU no va a emplear fuerzas militares para perseguir y deportar inmigrantes indocumentados, pese a que el presidente Donald Trump dijo que esas redadas serán «operaciones militares».

«Ningún uso de fuerza militar en operaciones migratorias. Ninguno», dijo Kelly en una conferencia de prensa con el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray.

«Abordaremos esta operación de manera sistemática, organizada, orientada a resultados, de una forma activa y con dignidad humana», sostuvo el funcionario.

La declaración de Kelly contrasta con un mensaje del presidente Donald Trump quien dijo que «por primera vez estamos sacando a miembros de pandillas, sacando a los narcotraficantes y estamos sacando a tipos muy malos de este país, y a un ritmo que nadie ha visto antes y es una operación militar».

En respuesta, Osorio dijo en la misma comparecencia ante los medios, sin preguntas, que la relación entre ambos países es recíproca.

«México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos de México», resumió.

«Ante la posibilidad de que ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio (México) espera de resolver su situación jurídica», con respeto a los derechos humanos, dijo Osorio.

Sobre la cooperación contra el terrorismo, el combate al crimen organizado y el tráfico de drogas, México expresó «la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones contra el tráfico de armas y el flujo de dinero que provienen de EEUU», agregó.

Los funcionarios mexicanos plantearon sus «desacuerdo ante algunas de las medidas» que recientemente anunció el Departamento del Interior, que endurecen las acciones en materia migratoria.

Esos decretos «tienen implicaciones directas para nuestros país y nuestros connacionales», dijo el jefe de la política interna mexicana.

Los mecanismos bilaterales de cooperación «requieren de un diálogo entre ambos países que ponga por delante los intereses comunes», como temas estratégicos de «seguridad y flujos migratorios», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Sector privado, medios y hondureños reavivan debate por futuro de Toncontín

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales cumplirá un mes de no operar, debido a las inundaciones provocadas por los ciclones tropicales ETA y...

Industria maquiladora perdió $60 millones debido a ciclones en Honduras

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Unos 1,500 millones de lempiras ($60 millones) en pérdidas reporta la industria maquiladora del país, tras el paso de los ciclones...

Comentarios Recientes