HomeNacionalLa alerta de EE.UU. sobre viajes a Honduras es para «proteger» a sus ciudadanos

La alerta de EE.UU. sobre viajes a Honduras es para «proteger» a sus ciudadanos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El analista Graco Pérez comentó que la renovación de alerta de viajes emitida por el Departamento de Estado de EE.UU. a sus ciudadanos para que reconsideren viajar a Honduras por la oleada violenta refleja la percepción que suele tener el mundo sobre este país.

Además, explicó que la alerta tiene la finalidad de «proteger a sus ciudadanos» de cualquier ataque que pudieran sufrir en su estadía la nación centroamericana.

«EE.UU. busca defender a sus ciudadanos de que vengan a un país, como dicen ellos, el más violento y nos tienen en esa categoría», lamentó el especialista y añadió que cada advertencia que hace Washington está basada en informes y datos estadísticos que suelen ser emitidos por las autoridades.

La alerta -emitida el jueves- refleja que «el gobierno nos vende algo internamente y otra cosa es la realidad que se percibe en la comunidad internacional y el Ejecutivo se preocupa más por aparentar que la seguridad está mejorando, pero se necesitan más acciones reales y concretas que busque reducir la violencia».

Otro factor que contribuye a que la Casa Blanca a tomar medidas es la actual conyuntura política que se vive en el Triángulo Norte de Centroamérica y, en particular, Nicaragua, cuyas protestas iniciaron en abril anterior y que ha dejado más de 400 asesinados.

Sobre el tema exteriorizó que los estadounidenses que vengan a la región a hacer turismo «lo hacen por su propia cuenta» ya que «están advertidos en caso de que vengan a zonas afectadas por la criminalidad para que no las visiten. Seguramente, el comunicado tendrá repercusiones en otros países y seguramente algunas naciones de la Unión Europea y España comiencen a emitir comunicados diciéndole a su gente que tengan cuidado».

Deploró que Honduras sea dependiente de Washington en todos los ámbitos, extremo que no permite tener relaciones de igualdad y «mientras tanto seguimos las directrices que nos suelen decir»; si el gobierno decidiera tomar posturas dignas y «asumir las consecuencias y para ello se ocupan alternativas».

Cuando EE.UU. deje de estar lanzando alertas de viaje «nos dará el indicador que estamos mejorando la seguridad. Por ahora, sólo tendremos campañas que el país está mejorando, pero no es así».

 

FOLLOW US ON:
El papa Francisco ac
Banco Atlántida pat
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT