Estás aquí
Inicio > Nacional > La alianza entre Xiomara Castro y Yani Rosenthal “nació muerta” opina analista

La alianza entre Xiomara Castro y Yani Rosenthal “nació muerta” opina analista

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El analista Raúl Pineda  brindó este martes un análisis en torno a la conformación de una alianza entre la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) Xiomara Castro de Zelaya  y el candidato del Partido Liberal (PL) Yani Rosenthal.

El experto es del criterio que la unidad de ambos partidos políticos no tiene la  posibilidad de ganar, y que el debate electoral se podría concretar entre el presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH) Salvador Nasralla y el candidato del Partido Nacional (PN) Nasry Asfura.

“Que se reúnan y construyan alianzas es perfectamente legítimo y legal,  pero esta campaña de alianzas, será de alianzas parciales”.

Una evidente alianza es la de Salvador  Nasralla con Luis Zelaya –subrayó – y otra alianza que coyunturalmente puede darse entre Yani Rosenthal y la militancia de Libre donde ha dejado muy claramente marcada su posición de que solo puede darse alrededor de su candidata Xiomara Castro.

Añadió que “queda esperar que don Yani Rosenthal escoja entre irse solo al proceso electoral o irse integrando a la alianza con la señora Castro de Zelaya”.

Por lo tanto, adelantó que “en esto no hay que perderse el debate electoral será entre Salvador Nasralla y Tito Asfura, y los dos van a llegar con una masa crítica electoral con un millón de votos”.

Pineda dijo que con base a  los últimos resultados de la elección primaria, que no fueron absolutamente confiables porque hubo mucha manipulación, tiene que concluir en que los candidatos tienen ventajas y tienen falencias enormes, en el Partido Nacional casi 200 mil fueron a las urnas el nacionalismo pero votaron nulo o en blanco, en ese sentido “¿por qué  quién van a votar estos en las generales?”.

En el caso de Nasralla, indicó que “veo una gran deficiencia organizativa electoral, pero en esto no hay que perderse Libre no es un partido de más de medio millón de votos y la vez que se unieron con Nasralla hubo un millón 300 mil votos, eso significa que 200 mil votos fueron aportados por Nasralla”.

“Entonces se encuentran dos candidatos muy equilibrados, y donde van tener mucho peso los factores de la elección”.

Los partidos “hermanos”

Una alianza Libre y Partido Liberal – facción de Yani Rosenthal– es una alianza irrelevante, colateral , que podrá darse al sentarse a la mesa en las negociones pero que “no tiene posibilidades reales de ganar la presidencia a menos que ocurra una circunstancia extraordinaria que le cambie el panorama”.

Sin embargo, insistió que “esa alianza nació muerta desde el momento que se condiciona una alianza donde se comenzó a negociar y donde se señala  como premisa que la candidata debe ser la señora Castro de Zelaya, en ese momento la negociación terminó, solo corresponde que don Yani se haga a un lado porque ya cumplió su papel; que es generar una división  en el Partido Liberal, y lo hizo, el 50 por ciento de los liberales  lo apoya, y 50 por ciento apoya a Luis Zelaya, y a Darío  Benegas”.,

Por otro lado, enfatizó  que las elecciones generales tendrán a ser razonablemente,  transparentes, porque si no se va a tener  que cerrar el país, va a ser tanta la presión que van a ejercer los norteamericanos y la Unión Europea que van a obligar a ser transparentes, “Honduras no tiene la capacidad, ni la fuerza como para dar sentarle pautas y seguir con las maniobras que se han hecho siempre».

“¿Quién va a ganar?, no los sabemos, los dos candidatos van con mucha fuerza, y abra que ver qué sucede con los factores externos, que se van a incluir con la elección y con el desempeño de ellos durante la campaña. Pero decir quién va a ganar la presidencia en noviembre es bien aventurado”, concluyó.

 

VIDEO:

https://www.facebook.com/confidencialhn/videos/324777579068647

 

 

 

Top