HomePolíticaLa alianza no se trata de sabiduría, es cuestión de supervivencia

La alianza no se trata de sabiduría, es cuestión de supervivencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Sociólogo y escritor hondureño, Julio Navarro manifestó que en caso de lograrse la alianza de los partidos en oposición al orlandismo, esta deberá ser encabezada por el candidato que en las elecciones primarias obtenga el mayor número de votos.

“En Honduras no existe cultura de alianza interpartidaria, pero ante la fortaleza de organización del Partido Nacional, creo que los partidos en oposición están obligados a buscar alianzas estratégicas entre ellos mismos”.

Sin embargo, explicó que la verdadera interrogante que la oposición al orlandismo debe responder, es sobre los parámetros que utilizará para la elección del candidato que representará la alianza opositora.

“Podían buscarse un criterio como que las elecciones primarias sirvan para establecer como fundamento de quien debe encabezar la planilla presidencial, y la elecciones generales de noviembre, sean una segunda vuelta para los partidos de oposición”.

En ese sentido, reiteró que la alianza opositora es posible siempre y cuando tengan claro que para poder vencer la “organización y recursos que tiene el Partido Nacional” solo es posible bajo la alianza.

Sin embargo advirtió que existen dos precandidatos dentro del Partido Liberal que si llegaran a ganar las primarias de su partido, “no se les ve las condiciones para llegar a una alianza”, y estaría por verse si Gabriela Núñez o Luis Zelaya tienen la disposición de unirse a Libre y Pac.

Reconoció que Pac y Libre tienen la suficiente militancia para vencer al líder del régimen nacionalista Juan Hernández, porque allí se sumarian varias facciones de la base Liberal ya que ellos ven el peligro de la continuidad orlandista.

“Aquí no se trata de sabiduría, se trata de supervivencia política, los partidos políticos de oposición deben saber que ante la fuerza organizativa, recursos e institucionalidad con la que pone y dispone el Partido Nacional, solo puede ser enfrentada en una alianza”.

El sociólogo explicó si en Honduras la institucionalidad no estuviera arreglada al partido de gobierno y si los mecanismos de utilización de recursos estatales no estuvieran a disposición del candidato oficial es posible que Libre o Pac ganen, pero con las actuales condiciones “la alianza es necesaria”.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Autodemanda de Escot
Por altos costos de
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT