sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Nacional La ASJ quiere que el Poder Judicial agilice trámites para el juicio...

La ASJ quiere que el Poder Judicial agilice trámites para el juicio contra Rosa Elena Bonilla

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), pidió este viernes al Poder Judicial programar de manera inmediata un nuevo juicio contra la ex primera dama Rosa Elena de Lobo y su exasistente Saúl Escobar.

En un comunicado, la oenegé admitió que por los fallos de forma y fondo en la causa por la que Bonilla fue condenada a 58 años de prisión y que fue anulada en última instancia por la Sala Penal.

Para la ASJ, «en la sentencia quedó claramente evidenciada la configuración de conductas penales constitutivas de gran corrupción que vino a perjudicar no solo el patrimonio del Estado de Honduras, sino los derechos humanos de miles de niños y niñas del sistema de educación».

Consideran que ante la grave afectación económica y daño al tejido social que produce la corrupción, «exigimos que el Poder Judicial garantice el Estado de Derecho y el Imperio de Ley, actuando sin dilación alguna a designar el Tribunal de Sentencia que tendrá que desarrollar el juicio oral y público contra la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto».

De igual modo, se indicó que la actual pandemia «no debe ser excusa para que el Poder Judicial y el Ministerio Público no puedan garantizar acceso a la justicia a los niños y niñas víctimas de la desviación dolosa de los recursos destinados a brindarles calzado y oportunidad de educación».

En ese sentido, la ASJ exhorta al Poder Judicial y al Ministerio Público actuar a la brevedad.

Bonilla salió en libertad la noche del jueves luego que un tribunal de sentencias anticorrupción admitiera un recurso de la defensa basada en la decisión de la Sala Penal, por lo que deberá esperar la repetición del juicio en una fecha no determinada.

- Advertisment -

Notas Populares

Varias zonas de Honduras que estarán sin energía eléctrica el domingo

La Empresa de Energía Honduras EEH, informó este sábado que tendrá mantenimiento general del circuito en la zona Centro Sur de Honduras. Varias colonias y...

Policía desmantela un microlaboratorio en Comayagüela

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Policía Nacional informó en las últimas horas del desmantelamiento de un microlaboratorio de procesamiento de marihuana en la colonia Mololoa en Comayagüela. Según...

Comentarios Recientes