Estás aquí
Inicio > Nacional > “La compra de hospitales móviles es una sinvergüenzada más del Gobierno”: José Manuel Matheu

“La compra de hospitales móviles es una sinvergüenzada más del Gobierno”: José Manuel Matheu

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El reconocido doctor José Manuel Matheu señaló  este viernes que el gobierno de Juan Hernández no mandó a comprar los “hospitales móviles” para salvar a la población, sino que lo hizo para robarse el dinero.

El galeno mencionó  que “yo quiero recordarles que no solamente son los 47 millones de dólares de los hospitales, en una sesión realizada en el Congreso Nacional se aprobaron 462 millones de dólares, porque ahora también ya no hablan de lempiras, ya dolarizaron en el Legislativo nuestra moneda, porque los préstamos que aprueban son en dólares”.

Sobre este punto añadió que “el ultimo préstamo aprobado para compra de vacunas son 30 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ¿y qué han comprado de vacunas? nada, y todavía decimos que tenemos el montón como para que no nos regalen”.

El también ex ministro de Salud en el gobierno del ex presidente Carlos Flores (1998-2002), recordó que dentro del préstamo de los 462 millones de dólares iba incluido el Hospital de Oncología de Comayagua “que sabemos fue una farsa, porque no se va a hacer un Hospital de Oncología donde no hay oncólogos, eso solo fue una patarata, otra sinvergüenzada más”.

Como otra “sinvergüenzada es la de las latas móviles” según el galeno no se llaman hospitales, ya que esas estructuras son las que se utilizan en las guerras cuando llegan a donde están los conflictos, porque sirven como quirófanos de emergencia, pero no son hospitales, sostuvo.

“Recuerden que cuando los trajeron venían con unas máquinas de anestesia y luego las ocultaron y les pusieron unos nebulizadores y lo del oxígeno, el manejo de esta emergencia solo ha sido farsa tras farsa, ¿y quién es el que decidió esta farsa?, Marco Bográn y el otro que tienen preso, sabemos que no esos solo son dos gatos y los gatos no deciden el uso de 47 millones de dólares en 26 segundos”.

Matheu insistió que “arriba del gato está el que dio la orden para esas compras, como dijo la ex ministra de Finanzas, hagamos polo a tierra, y con quien se toca el polo a tierra, en Honduras todos sabemos quién lo hace, la Presidencia de la República, digamos las cosas como son, el ladrón es ladrón, el corrupto es corrupto y si se vuelve a votar por ellos pues entonces enterrémonos”.

Por otro lado, el galeno expresó que como médicos les duele la situación actual, las salas Covid-19 están llenas, se están rechazando pacientes y ese paciente que se rechaza se va a morir, “y no lo está condenando a muerte el medico sino el gobierno mediocre que tenemos”.

A un año de la adquisición de los denominados hospitales móviles, el médico recordó  cuando miembros del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), acompañando a las autoridades de Salud supervisaron los hospitales y mencionaron que eran de “última generación”, a lo que  reiteró que “esos no son hospitales son unas latas de sardina, les sacaron algunas camas porque quedaban muy apretadas las sardinitas y siguen sin servir para nada”.

Finalmente, mencionó que la emergencia continúa  y que siguen colapsando triajes y hospitales, “hoy escuchaba que se están rechazando pacientes en Tocoa, La Paz, se están rechazando pacientes en todos lados estos pacientes rechazados se van a morir, detrás de él hay hijos, hay familia, hay gente que quedó sin ese sustento de la casa, no solo es un dato estadístico más de Sinager, es algo más allá de eso”.

Top