HomeNacional“La corrupción mata y ustedes lo saben”: líder de Transparencia Internacional

“La corrupción mata y ustedes lo saben”: líder de Transparencia Internacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, le recordó hoy a la administración orlandista que la reciente imposición de magistrados anticorrupción en un futuro “va a ser replicable en otras partes” ya que Honduras está siendo observada por la comunidad internacional.

Ante el reciente nombramiento de representantes dentro del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realizada por el tripartidismo, el jurista peruano le recomendó al líder del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández “corregir ese error y no volver a repetir ese tipo de acciones”.

Manifestó que “entre gallos y medianoche” el tripartidismo optó por la implementación de “una formula política que desatiende el pedido de la ciudadanía de poder participar y saber por qué se toman este tipo de decisiones”.

Durante su visita, explicó que la corrupción mata, impide el desarrollo, la gobernabilidad y puede llevar a una nación a convertirse en un país fallido, por eso la sociedad debe trabajar en conjunto ante “los altos niveles de corrupción” que campean en Honduras.

Señaló que “aunque se han reducido un poco los niveles de violencia, se inició la depuración de la Policía y eso es admirable por el tiempo y tecnicismo realizado, el gobierno debe adoptar medidas que generen mayor transparencia en las decisiones».

Acotó que ante las constantes manifestaciones que exigen acciones sobre los múltiples escándalos de corrupción como el caso del megafraude del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde se involucra a la cúpula nacionalista, el gobierno debería comenzar a dar respuestas a las personas que durante semanas manifestaron su indignación.

“En esos escándalos no solo se implica el desvió de fondos para financiar indebidamente la política, sin duda alguna también es la afectación del derecho a la salud de los más pobres en el país”, sentenció.

Ugaz es uno de los recnocidos juristas que juzgó al mafioso asesor peruano Vladimiro Montesinos, mano derecha del corrupto expresidente Alberto Fujimori y ambos se encuentran encarcelados por ilegalidades y sobradas violaciones a derechos humanos, entre otros.

A los seis meses de su nombramiento como Procurador Ad Hoc para el caso Montesinos-Fujimori, Ugaz y colaboradores señalaron que en la trama de corrupción que tejió Montesinos ascendía entonces a 532, de las cuales 321 aún estaban siendo investigadas y 211 ya tenían proceso judicial abierto.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
“No a la relecció
Capturan a represor
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT