Estás aquí
Inicio > Economía > La CREE contempla aumento a tarifa de energía eléctrica para este mes

La CREE contempla aumento a tarifa de energía eléctrica para este mes

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Para este mes está contemplado que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) haga una revisión del pliego tarifario mismo que entraría en vigencia para el mes de abril.

Al respecto el  presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Aguilar, señaló que no debe haber un aumento a la tarifa eléctrica debido a que ha existido masiva inyección de potencia renovable y ha cubierto gran parte de la demanda independientemente que el carburante haya aumentado su precio en el mercado internacional y nacional.

El problema del combustible – explicó –  no se puede sustentar en que va bajar porque no hay un control, el combustible va para arriba y es fundamental cuando ve las barras de la formula, dado que esta indexado el costo de energía renovable al costo térmico.

Por lo tanto, sugirió  que debe haber un cambio porque el costo térmico es diferente al costo de energía renovable, ya que el primero lleva a un incremento de tarifa y el modelo registra la revisión cada trimestre.

Apuntó que ese modelo actual de la ENEE no funciona por lo que debe llegar a una transformación institucional donde la estatal compita en igualdad de condiciones con cualquier privado, pero se ha perdido un año con la comisión interventora y no han entendido el problema.

Subrayó  que si el consumo es renovable no debe de estar orientado la revisión a un aumento, pero como el modelo ha sido diseñado en se sentido al pueblo le toca pagar cada tres meses un aumento sin sentido ni lógica.

Estudio que la información de la ODS dice que la repotenciación de la renovable es mayor que la térmica y eso puede decir que no haya un aumento pero con la CREE nunca se sabe.

 

 

Top