Estás aquí
Inicio > Nacional > La CREE garantiza que licitación de 450 megavatios reducirá costo de energía eléctrica

La CREE garantiza que licitación de 450 megavatios reducirá costo de energía eléctrica

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Con el inicio de un nuevo  proceso de licitación de  450 megavatios de potencia firme, el sector energético garantizó este miércoles que el principal objetivo es reducir el costo de la energía eléctrica en Honduras.

A pesar de que países como Guatemala y Panamá han logrado resultados satisfactorios en costos de contratación que oscilan hasta  7 a 8 centavos de kilovatio hora, en el país se han  firmado contratos que lejos de beneficiar a los hondureños les ha perjudicado en sus bolsillos con pagos a las altas tarifas.

Sobre el tema,  el  comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, justificó que  lo importante es que las instituciones están trabajando de manera transparente para lograr el propósito de adquirir energía a menor costo.

“Lo importante es que estamos iniciando, esto es producto de que las instituciones del sector han estado fortaleciéndose y estamos asegurándonos de hacer las cosas de acuerdo con la ley y evitando que haya subjetividades”.

Añadió que “Lo que podemos  comentar es sobre los resultados que han tenido países como Guatemala y panamá, donde han logrado costos de contratación que oscila entre 7 y 8 centavos de kilovatio…por ahora no aseguramos que podamos llegar a esos costos, pero vamos a tratar de crear las condiciones para que los inversionistas puedan venir y ofrecer algo similar, de cualquier manera estamos seguros que con ese proceso vamos a reducir los costos,  qué tanto eso está por verse”.

Además – mencionó –que todo depende de los inversionistas de las condiciones que ellos tengan para compra de equipos y  los planes  para desarrollar los proyectos.

Respecto a la fecha de  inicio de la licitación detalló que va a  depender  de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE)  “tenemos toda la confianza que vamos a tener éxito en esto por eso lo hacemos de manera pública, estamos siendo transparentes que no haya duda en la gente incluso en los inversionistas; esperamos darles seguridad a los inversionistas, el sector energético estamos trabajando de manera coordinada con una visión común sustentada,y con respeto a  la ley”.

Es importante mencionar que la CREE aprobó el proceso de licitación en términos de referencia “b”de la LGIE.

 

VIDEO:

 

 

 

 

 

 

Top