Estás aquí
Inicio > Nacional > La criminalidad exterminó más de 6 mil estudiantes en los últimos cinco años

La criminalidad exterminó más de 6 mil estudiantes en los últimos cinco años

“El Estado deja de lado el hecho de implementar estrategias para mitigar la violencia”, manifestó la coordinadora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, respecto al tema de homicidios contra jóvenes en el país.

Señaló que las autoridades no están efectuando los mecanismos de prevención alternativos para evitar los crímenes violentos.

“Ocurre cuando un Estado se dedica a desarrollar acciones meramente de control de disuasión del delito para tratar de frenar y es importante hacerlo, pero deja muy de lado el hecho de prevenir la violencia”.

Continuó que “prevenir no es andar corriendo en las calles para ver que efectivamente  estamos, es desarrollar estrategias para capacitar  a la ciudadanía de cómo resolver conflictos y capacitar para crear la cultura de no violencia”.

El Observatorio de la Violencia registra un total 6,522 estudiantes que perdieron la vida de los  cuales la mayor propensión está en edades de 17, 18, 19 hasta 24 años y estudian en educación media, es donde mayor violencia se presenta contra ellos.

“El 55 por ciento de las muertes violentas año con año son jóvenes menores de 30 años, niños, niñas y esto se  evidencia cuando se agrega información sobre estudiantes de diferentes niveles educativos”, detalló.

Añadió que  el Observatorio de Segregación evidencia que son al menos 121 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que perdieron la vida y se suman otras casas de estudio que tuvieron pérdidas considerables de un total de 226 estudiantes.

Pese a la situación, Ayestas informó que en comparación en años anteriores la cifra de homicidios  se redujo. Los datos que se manejan en los primeros cuatro meses evidencian que  ha habido una disminución del 13.5 por ciento en los homicidios.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Top