HomeInternacionalLa Cruz Roja Internacional atendió a más de 9.000 migrantes en México durante pandemia

La Cruz Roja Internacional atendió a más de 9.000 migrantes en México durante pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que, junto con su contraparte mexicana, atendió a más de 9.000 personas migrantes en acciones humanitarias para prevenir contagios durante la pandemia de COVID-19 en el país.

La CICR y la Cruz Roja Mexicana (CRM) «continúan trabajando con personas migrantes en acciones humanitarias que les permita prevenir contagios por COVID-19, y a la fecha, se han proporcionado 9.163 servicios humanitarios en seis estados del país», dijo un reporte del organismo internacional.

Los voluntarios trabajan con medidas de seguridad ofreciendo información preventiva, atención médica básica, alimentos y llamadas telefónicas de migrantes a familiares en sus lugares de origen.

Lorena Guzmán, coordinadora de migración del CICR para México y América Central, expresa en el informe su preocupación por «la discriminación de la que pueden ser víctima los migrantes que puede privarlos del acceso a servicios básicos y que la pandemia acentúe los riesgos de protección que experimentan».

Considera importante resaltar que la presencia de migrantes «no genera un mayor riesgo de contagio, ellos están expuestos al virus de igual manera que los nacionales de cualquier país».

El CICR y la CRM trabajan en puntos de asistencia a migrantes ubicados en el sureste mexicano: en Tenosique, Tabasco; Palenque, Chiapas; Ciudad Serdán, Puebla.

En el norte del país asisten a migrantes irregulares con destino a la frontera con EEUU, en Ciudad Acuña, Coahuila, y en Nogales, Sonora, «siguiendo las medidas y protocolos de seguridad», para la prevención de contagios, tanto en los lugares de tránsito como albergues.

Valentina Rivera, referente nacional de Migración y Restablecimiento de Contactos Familiares de la CRM informó de las «acciones de apoyo a las autoridades y en colaboración con otras instituciones, para asegurar su protección y asistencia».

Entre esas acciones humanitarias en estos puntos de asistencia, los socorristas difundieron campañas sobre síntomas y medidas de prevención del contagio entre casi 2.000 personas; proporcionaron 2.056 atenciones médicas básicas; realizaron 622 tomas de signos vitales.

Además, entregaron alimentos que beneficiaron a 367 personas y brindaron 479 llamadas telefónicas como parte del programa de restablecimiento del contacto entre familiares, entre otras.

En un campamento de migrantes instalado frente al puente internacional hacia Texas, EEUU, en la ciudad de Matamoros, Tamailipads (noreste) entregaron 2.000 ‘kits de higiene’ para prevenir la COVID-19.

La delegación del CICR para México y Centro América cubre la operación en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Belice y Costa Rica.

El CICR, es una organización humanitaria internacional «independiente, neutral e imparcial», fundada en 1863, para brindar asistencia a víctimas de conflictos armados y situaciones de violencia.

México triplicó la cifra de migrantes irregulares detenidos el año pasado a casi 180.000, y deportó casi 120.000, según cifras oficiales.

FOLLOW US ON:
SANAA anuncia que se
Zelaya asegura que "
Rate This Article:
NO COMMENTS

Sorry, the comment form is closed at this time.

Confidencial HN