martes, noviembre 24, 2020
Inicio Exclusivas La DEA investiga en Honduras el asesinato de Magdaleno Meza antes de...

La DEA investiga en Honduras el asesinato de Magdaleno Meza antes de ser extraditado a EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un equipo especial de la DEA permaneció durante dos semanas en Honduras investigando el asesinato de Magdaleno Meza Fúnez, socio del exjefe narco Tony Hernández, a fin de determinar quién giró la orden para silenciar al responsable de las narcolibretas que apuntan contra el jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández.

Radio Globo y ConfidencialHN supieron de primera mano que este equipo especial permaneció en el país para recabar información en torno a la muerte de Meza o Nery Orlando López Sanabria y la misma será entregada a fiscales federales que en su momento mostraron preocupación sobre las condiciones en las que permanecía confinado el ahora occiso.

Los agentes lograron acceder a datos que podrían complicar a altas autoridades estatales, exfuncionarios del Instituto Nacional Penitenciario y FFAA, en el sentido de cómo ingresó el arma al penal de ultra alta seguridad de Ilama y la conspiración que se orquestó para dar muerte al operador clave del cártel de los hermanos Valle Valle, con quienes Tony trabó sociedad y recibió multimillonarias sumas de dinero que también llegaron a manos de Hernández o Versace como era identificado en las libretas confeccionadas por López Sanabria y que fueron ventiladas en el tribunal federal de Nueva York.

Pocas personas, incluyendo autoridades de defensa y seguridad, tuvieron conocimiento de la incursión del equipo especial, quienes ya se encuentran en EE.UU. y están elaborando las conclusiones que serán entregadas a las autoridades judiciales a fin de determinar las implicaciones que supondría la ejecución del hombre que pudo haber revelado muchos detalles de la infiltración del narcotráfico en el régimen nacionalista.

MAGDALENO ESTABA LISTO PARA SER EXTRADITADO. De hecho, estos dos medios lograron acceder a una fuente de extrema confianza en el Departamento de Justicia norteamericano, cuyos miembros están muy molestos con la actual administración ya que Meza estaba colaborando eficazmente para rendir declaración ante el juez Kevin Castel, ya que al momento de ser asesinado le faltaban unos seis días para ser llevado rumbo a Nueva York; ya se habían finiquitado los detalles de cómo sería movilizado bajo protección de agentes de la DEA y se convertiría en la pieza clave para resolver el rompecabezas del trasiego de estupefacientes y cómo los hermanos Juan Orlando y Juan Antonio estaban involucrados.

Esto supone que todos los involucrados en la cadena de custodia del ahora occiso, comenzando desde Casa Presidencial, hasta los funcionarios de baja categoría dentro del sistema penitenciario, ya sabían que Meza sería extraditado y estaban en el deber de resguardarlo a fin de preservar su vida, a sabiendas que estaba en un presidio de alta peligrosidad como el Pozo, donde están recluidos miembros de maras y pandillas y que en cualquier momento podría ser ajusticiado por órdenes superiores.

Cabe recordar que miembros de una pandilla mataron al socio de Tony mientras dialogaba con el exdirector de la cárcel Ildefonso Armas, quien fuera posteriormente asesinado en diciembre en Choluteca; el defensor del encausado, Carlos Chajtur, denunció la negligencia estatal al sostener que su cliente estaba en peligro de muerte.

Consideró como «grave» la muerte de su cliente, ya que era sujeto de investigación por la justicia de EE.UU. por sus nexos con el narcotráfico y reafirmó que desde hace varios meses venía pidiendo el traslado de su representado a una prisión militar donde pudiera estar seguro.

«Estuvimos pidiendo el traslado a otro centro donde se le pudiera salvaguardar su vida; en noviembre se le relacionó con Tony y su condición se agravó», detalló el letrado y agregó que “el único responsable es el gobierno de Honduras ya que habíamos solicitado el traslado en más de una ocasión; el juez que conoce la causa no tuvo el valor de autorizar el traslado”.

Producto de esta acción, también fue asesinado en diciembre anterior uno de los apoderados, José Luis Pinto, mientras almorzaba en una cafetería en la localidad occidental de Nueva Arcadia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Música de Ricardo Montaner apoyará a damnificados en Honduras (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras muchos años de ausencia él cantautor Ricardo Montaner vuelve a los escenarios para brindar un espectáculo virtual de grandes magnitudes a través...

BAC y Visión Mundial, unidos para ayudar a damnificados de Honduras

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.  La organización Visión Mundial y BAC Credomatic se unieron en solidaridad y anunciaron la campaña "Yo Me Uno por Honduras", para...

Comentarios Recientes