miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Exclusivas "La DEA me está presionando para que declare contra el hermano del...

«La DEA me está presionando para que declare contra el hermano del presidente»

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En conversación sostenida con el director de Radio Globo y ConfidencialHN, David Romero, el capitán de las FFAA de Honduras, Santos Rodríguez Orellana, narra detalles de la conversación que sostuvo a través de WhatsApp y en el interrogatorio que se realizó en octubre de 2016en la embajada de EE.UU.

-¿Qué ocurrió en el diálogo que usted sostuvo con el agente de la DEA en la embajada de EE.UU.?

-No era para darme información, sino para cuestionar que iba a realizar un plan con explosivos para matar al embajador de EE.UU. y que ese plan lo paga Tony Hernández, Wilter Blanco, Fredy Mármol y un tal Soto y que soy narcotraficante y que la droga viene de allá. Si no entregaba a Tony, me iba para EE.UU., que iba a tener problemas y que si no (colaboraba) al día siguiente iban a publicar mi nombre en los medios.

-¿La primera reunión que tuvo usted el domingo a las 11:30 am lo interrogaron para que confesara si era técnico en explosivos y si quería atentar contra el embajador?

-Me dijeron que si el hermano del presidente tenía un plan, si Tony Hernández, WIlter Blanco y Soto tenían un plan que me hablan a mí me preguntaron si me estaban pagando para matar al embajador de EE.UU.

-En esta conversación que sostuvo con el agente de la DEA, ¿usted trata de solventar una situación compleja que usted tiene a lo interno de las FFAA porque lo han investigado con vínculos con el narcotráfico?

-Estuve en La Mosquitia y supe cómo operaban los narcotraficantes. No lo niego, tuve información de cosas que no las puedo decir porque son cosas que se han hecho y de las fuentes que teníamos para realizar operaciones antinarcóticos porque tengo mi familia y en estos momentos no tengo apoyo de nadie y las FFAA me abandonaron y he quedado solo en eso.

-¿Por qué la DEA lo vincula, por qué el gobierno de EE.UU. lo señala, por qué los fiscales están pidiendo su extradición?  

-Porque dicen que trabajaba con Wilter Blanco, que trabajaba con una narcotraficante de Venezuela que mandaba el cargamento de drogas a mi nombre. Les digo que me presenten pruebas de si alguna vez he hablado con ellos. Les repito tengo fuentes y les puedo dar fe de eso, le mencioné a la gente de la DEA que mientras estuvimos trabajando ahí, pero si no se esclarece eso y no les voy a ir a pedir información al pastor Evelio Reyes ni al papa (Francisco) para poder obtener información sobre narcotráfico.

-¿Usted creó una red de infiltrados en La Mosquitia y pasa informando?

-Conozco a gente vinculada al tráfico de estupefacientes por los informes que recibía de los confidentes y me preguntaron si los conozco pero ustedes creen si esa gente en algún momento me han dado dinero. Me pueden investigar lo que tengo y me dijeron que declare contra el hermano del presidente por el intento de matar al embajador estadounidense y no conozco ningún plan de ataque al embajador y no conozco ningún plan de ataque y me dijeron que si no cooperaba con ellos, “mañana publicamos tu nombre y publicaron”. Me han estado cuestionando que si no tengo familia, no tengo hijos  y que incluso “podés morirte y no vas a decir nada”,  pero no puedo hablar de algo que no sé, no puedo hablar de un plan para atacar al embajador de EE.UU. y no sé nada de eso. Es algo complejo para mí porque me están relacionando con eso.

-La DEA quiere que usted declare en contra de Tony Hernández, hermano del presidente, porque pertenece a cárteles de la droga y que está financiando el supuesto atentado contra el embajador James Nealon.  

-Eso me dijo el agente de la DEA que si conocía de ese plan. Tengo la conversación en WhatsApp que le diga cuándo va a ser el atentado. Quedo sorprendido porque no conozco el ataque, sinceramente estoy sorprendido con esto. Siempre he combatido el narcotráfico, tengo informes, fotografías y todo eso y no es posible que en 2014 me condecoraban de la embajada por el trabajo que hice y que hoy me acusen.

-¿Qué otros oficiales de las FFAA estuvieron involucrados, según un informe al que tuvimos acceso y, en su caso, se menciona al actual jefe de personal del Ejército que fue su jefe en la Mosquitia de haber encubierto a narcotraficantes?  

-No me puedo referir a esos casos porque pertenezco a una institución que debería pronunciarse sobre esos temas y tienen que hablar de eso. Me estoy expresando como ciudadano, pero por la información que manejo no la puedo dar, no por mí, sino por mi familia porque en estos momentos estamos solos.

-Respecto al helicóptero que supuestamente se transportaba Tony Hernández y Samuel Reyes que fue decomisado en un operativo antidrogas, ¿qué nos puede decir?

-De eso no le puedo expresar nada por motivos de seguridad. Hay cosas que la gente dice y no puedo repetir lo mismo y al ente que le corresponde eso son las FFAA que deben aclarar eso por qué involucran al hermano del presidente y el secretario de defensa porque en ningún momento estoy acusando a ese tipo de personas y no puedo decir algo que no sé si es verdad o mentiras.

-En la conversación que usted sostuvo con el agente de la DEA, usted dice reconocer a Wilter Blanco le preguntan si conoce a Roberto Soto…

-…no lo conozco. A él no lo conozco y no puedo dar esa información. Me dijeron que tenía que declarar a Wilter Blanco y contra Tony Hernández porque no sé si son narcotraficantes. Quien va a decidir eso es un juez, no puedo declarar contra ellos porque no se han puesto en contacto conmigo y ni trabajé con ellos para eso.

-¿Por qué la DEA y EE.UU. lo coloca en la lista y lo pide en extradición y las FFAA lo han entregado?

Me he quedado sorprendido porque las FFAA no me protegen y he pedido que me investigaran si tengo nexos con el narcotráfico, pero no es posible que alguien venga acá a señalarnos. ¿Qué pasaría si llego a su casa y atento contra su hijo? ¡Hay que ser claro en eso! No es posible que ocurra eso si yo no sé nada. No tengo poder para hacer nada y no es justo.

-¿Por qué se compromete con el agente de la DEA a generar un contacto con ellos, con Soto, con WIlter…?

-En un tiempo manejaba redes de inteligencia con el exjefe policial Ramón Sabillón y teníamos informantes y la tabulábamos nada más, pero no es posible que me estén manipulando que yo sé más y el interés de ellos no es el narcotráfico, sino que les diga sobre los planes para atentar contra el embajador de EE.UU.

-¿O sea que a usted no lo van a llevar por narcotráfico, sino por terrorismo?

Me estaba riendo porque a uno lo quieren comparar o que era igualito a Pablo Escobar. Hay preguntas que un agente no puede hacer como cuánta gente yo había mandado, no puedo dar posiciones de eso porque no les incumbe. Y el ente autorizado para decir eso son las FFAA.

-A usted lo ponen como sicario.     

Exactamente. Esa denominación de la DEA me la dio el general Moreno en el periodo pasado y que sea atacado por él y todo el tiempo y que no me pudiera comprobar nada. Otro me dijo que era delincuente y el problema que uno es pobre no puede venir a interponer cosas de otra época de por qué me trataban así. Interpuse la denuncia en el Ministerio Público y después de un año no me han llamado para que él me aclare por qué soy delincuente.

-Usted tiene bienes, ¿qué bienes tiene?

Sólo tengo un terreno y una casa que no he terminado y tengo una deuda de un millón de lempiras en una cooperativa de La Esperanza que no he pagado y unas 20 vaquitas que las he ido comprando o es que uno no tiene derecho a tener sus cosas.

-A los familiares de su esposa y parientes suyos les cancelaron las tarjetas de crédito…

-…Esas son las cosas que no entiendo. Hay acciones que deben tomarse y otras no. Cómo es posible que pase eso y uno se siente mal y si uno ha cometido un error y para eso tenemos nuestras leyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes