29.5 C
Honduras
miércoles, mayo 18, 2022
spot_img

“La deuda que tenemos documentada es de 3 mil millones 814 mil 712 lempiras”: Directora de la Tasa de Seguridad

Más Leído

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Tasa de Seguridad Poblacional (TSP), debe casi 4 mil millones de lempiras a proveedores y sus recursos están comprometidos al menos hasta el 2029, señaló este jueves la directora del programa, Pastora Bonilla.

Especificó que la deuda documentada suma 3 mil 814 millones 712 lempiras, pero la misma se podría incrementar porque hay otros compromisos que se han ido encontrando sin respaldo de información.

Detalló que más de 250 millones de lempiras son recaudados por este concepto de TSP cada mes, sin embargo, hay que pagar a los bancos 64 millones.

Ante la interrogante, de en qué se han invertido mayores recursos, respondió que, en la construcción de cárceles de máxima seguridad, así como en el centro de Jalteva -para menores infractores- y la edificación de postas policiales como la de El Progreso, en el departamento de Yoro.

Bonilla consideró como “un desastre” el manejo de los fondos del fideicomiso de la Tasa de Seguridad.

“Nos llegan empresas con documentos de deudas que nosotros no tenemos respaldo, nos estamos encontrando muchas cosas, esto es una crisis total”, reveló la funcionaria.

Explicó que con la mayoría de los proveedores han acordado pagar las deudas en forma progresiva y con base a los recursos disponibles de acuerdo a la recaudación mensual.

Bonilla afirmó que harán una auditoría forense de los últimos años desde que se instauró el cobro de la Tasa de Seguridad Poblacional y los resultados serán divulgados de manera transparente.

Por otra parte, los personeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), aseguraron que trabajan con sus homólogos de la TSP para desclasificar toda información que fue declarada reservada amparándose en la Ley de Secretos que recientemente fue derogada en el Congreso de la República.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias