Estás aquí
Inicio > Nacional > La emisión de un “documento electoral exclusivo” evitaría incertidumbre en elecciones: Enrique Ortez Sequeira

La emisión de un “documento electoral exclusivo” evitaría incertidumbre en elecciones: Enrique Ortez Sequeira

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El exmagistrado del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, advirtió este jueves que votar el domingo 28 de noviembre con las dos identidades, sería un ingrediente más de “inestabilidad en el proceso electoral del país”.

“Dos documentos generan duda y podrían ser parte de una manipulación mediática en el subconsciente del ciudadano”, advirtió.

“Pero si se quiere agregar más inestabilidad al proceso, entonces que se vaya con dos tarjetas de identidad al sufragio”, agregó el exfuncionario.

En tal sentido, Ortez Sequeira exhortó a frenar las prórrogas en la vigencia del anterior documento de identidad.

“Dejen de estar con prórrogas, y determinen una fecha, si quieren hasta un día antes de las elecciones”, apuntó.

El ex funcionario del desaparecido  TSE comentó que la vigencia del DNI, como le llaman a la nueva identidad, podría ser oficial a partir del 28 de noviembre, a fin de acudir a los undécimos comicios con el Documento Nacional de Identificación.

Ortez Sequeira teme que la problemática de la identidad se convierta en una contienda política en el Congreso de la República, y que pase a ser tema de desestabilización.

Comentó que una alternativa democrática en el país podría ser la de votar con un “documento electoral exclusivo”, distinto a la identidad, tal y como se hace en México y otros países de Latinoamérica y el mundo.

“Debemos votar con un sólo documento electoral porque la tarjeta de identidad es para los actos cotidianos del ciudadano”, aclaró.

Insistió en la búsqueda de un documento electoral propio para no inmiscuir al Registro Nacional de las Personas (RNP) en el tema político.

“Aquel que no quiera votar, que no saque su documento electoral, y se acabó la historia, evitándose toda esta incertidumbre”, sostuvo.

Agregó que dicho documento ayudaría a conocer con mayor puntualidad la cifra del abstencionismo electoral, pues se registrarían sólo los que quisieran acudir a las urnas.

Top