lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Nacional La ENEE saldó deuda que tenía desde 2018 con los generadores de...

La ENEE saldó deuda que tenía desde 2018 con los generadores de energía

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Kevin Rodríguez, reveló que en estos días se canceló la deuda histórica que mantenía desde 2018 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con los generadores.

Recordó que los nueve mil 200 millones de lempiras cancelados, fueron pagados por los abonados, sin embargo la estatal no realizó los desembolsos y se tradujo en una carga financiera.

Expresó que “esta es una señal positiva para las empresas y para el sector eléctrico ya que le permite a las mismas poder honrar esas deudas que se mantenían, ya que estos proyectos son financiados; el verdadero dueño es el banco y al momento que la ENEE honra esa deuda, las empresas honran los compromisos que mantenían con los bancos, así que únicamente el dinero pasa de manos”.

Según Rodríguez, ese tipo de gestión debería ser motivo para que la ciudadanía confie en la junta interventora, ya que ha mostrado un buen manejo de los recursos que fueron aprobados por el Legislativo, justamente con el propósito de pagar los compromisos financieros que la estatal eléctrica venía registrando.

Aseguró que en los próximos días una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), estará revisando el cumplimiento de las metas macroeconómicas establecidas en el acuerdo Stand By o de contingencia.

También analizará los alcances en la reforma al sistema eléctrico, incluyendo las modificaciones que se realizaron en algunos contratos que fueron aprobados en el Legislativo y que, de acuerdo a analistas, infringen la Ley general de la industria eléctrica.

Puntualizó que “esperamos que esto se pueda resolver a la brevedad posible, siempre en el respeto de la institucionalidad ya que no podemos olvidar que el acuerdo Stand By, como los otros financiamientos que ha tenido el país, para el rubro eléctrico llevan como condicionante el respeto y la implementación de la Ley de la industria eléctrica el fortalecimiento de la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica y la Ods (Operador del Sistema)”.

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas anuncia pago de aguinaldos para empleados públicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Secretaría de Finanzas comunicó que a partir del 15 de diciembre se cancelarán los salarios del último mes y los aguinaldos a...

Buque Gracias a Dios traerá donaciones de hondureños en Florida para afectados por Eta y Iota

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El buque Gracias a Dios llegó este domingo a las instalaciones de la portuaria de la Florida para transportar las  donaciones de parte...

Comentarios Recientes