lunes, enero 25, 2021
Inicio Nacional La Esperanza: Los cantos del Bosque

La Esperanza: Los cantos del Bosque

OPORTO, PORTUGAL 

(Por Martha Ynestroza*) Fue un mayo de 2011, cuando me dispuse a ir a un lugar nuevo, sin conocer a nadie y no conocer el lugar de destino.

Fue un miércoles vestida negro encontré a Salvatore Serra, mi amigo italiano de toda una década, comentándome de lo maravilloso de La Esperanza, aprendí un nuevo camino y una nueva aventura, el lugar más mágico que en mis más profundos recuerdos y en los más presentes descubrí.

El bosque realmente habla en este lugar, porque finalmente todos somos parte de la naturaleza y este es un secreto y esplendoroso bosque en uno de los departamentos de Honduras, mi querida tierra llena de tesoros escondidos; cualquier persona de cualquier continente es atrapado en este lugar.

Las primeras personas que conocí y me dieron bienvenida a este lugar, Melisa Cardoza, hondureña (escritora, poeta, feminista) Alba Marconi (Italiana) Feminista, artista, y compañeras del Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras).

Y así, en el diario encontrar la belleza de este lugar conocí, a doña Berta Cáceres, fue alcaldesa de este departamento, y algunas tardes asistí a su casa a tomar café, y con cada camino a encontrar conocí los cantos del bosque Gaspar y Pascualita.

En la Radio Guarajambala, teniendo el privilegio de estar haciendo un programa con Pascualita en el programa Canasto de Palabras y haciendo la reflexión del trabajo importante en las comunidades indígenas del país, y de la labor de la mujer en la sociedad, con todas las posturas naturales y que acreditan el nuevo tiempo donde como mujeres podeos y debemos estar en cada latitud.

Créditos: Carlos Calix vía Martha Ynestroza Membreño.

A este tiempo es una maravilla poder encontrar el hermoso bosque.

La Esperanza es un municipio y cabecera del departamento de Intibucá, en la República de Honduras. Ubicada a una altura de más de mil 700 metros sobre el nivel del mar, la ciudad más alta del país. Con una comunidad de personas amables y trabajadores. Y una gastronomía deliciosa.

Los mercados artesanales están llenos de coloridos con sus frutas y sus vegetales, que se produce en esta linda ciudad, como las deliciosas fresas, la comida tradicional de los lencas, personas maravillosas de este lugar, con su ropas y su amabilidad tan maravillosa y con una cosmovisión de ver el mundo y la tierra con más respeto y con mucha delicadeza, cada ceremonia que asistí, de ellos fue un privilegio compartir , comida, historias, canciones y respetar sobre todo , que somos todos humanos y que la naturaleza de nuestro país es una de las mayores riquezas que poseemos.

Y en esto radica la belleza de las personas que aun hoy día se preocupan por protegerlas, dos mujeres maravillosas en este fantástico lugar, Berta Cáceres hija -ambientalista y líder indígena, y cuidadora del bosque y de los ríos, asesinada el 3 de marzo de 2016 por gente putrefacta, y ansiosa de poder y dinero, que invadieron nuestro país, hace muchos años y su plaga esta exterminando con nuestra tranquilidad y la belleza de nuestras tierras, forasteros de viejos continentes que se asentaron en la linda República de Honduras, para tener el día de hoy sumida nuestra nación en constantes lágrimas y zozobra.

Créditos: Carlos Calix vía Martha Ynestroza Membreño.

Lejos de esta realidad, cruel y desconcertante. Existe la magia de este Bosque con sus personas maravillosas como Pascualita, una mujer de avanzada edad y con mucha sabiduría, con mucha fortaleza, guerrera y sanadora; es un privilegio que en la lejanía del recuerdo, vienen a mi sus gestos y conversaciones, una mujer noble y enigmática.

Protectora del Bosque y de su naturaleza, y de los hijos que nacen y vuelven a ella. Y así en este maravilloso lugar en un rincón de Honduras muy hospitalario y confortable como tantas mujeres hermosas que conocí en mi estadía y, que fueron maestras de lo místico y de lo más esencial que es compartir y respetar.

La señora de las fresas y las flores con su sonrisa pura y noble, doña Xiomara Theodoracopulus, el noble ángel de la montaña secreta, donde cualquier persona que se encuentra quebrado del espíritu y cansado de la vanidad obscena del ser humano encuentra aquí nuevamente el calor del sol.

En esta ocasión puedo decir que: Todos los caminos, conducen a este maravilloso lugar en mi bello y mágico bosque de Honduras.

*Hondureña residente en Oporto, Portugal. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Finanzas asegura que disponen de 350 millones de lempiras para adquirir vacuna contra el coronavirus

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a la subsecretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez, el gobierno cuenta con 350 millones de lempiras para comprar dosis de la vacuna...

El presidente de México anuncia que dio positivo de Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que dio positivo por covid-19. Mediante un mensaje en Twitter, el...

Comentarios Recientes