sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Internacional La Fiscalía de Brasil pide procesar a Bolsonaro y varios ministros por...

La Fiscalía de Brasil pide procesar a Bolsonaro y varios ministros por frases machistas

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Sputnik) El Ministerio Público Federal de Brasil (la Fiscalía) presentó una acción que pide procesar al presidente Jair Bolsonaro y varios de sus ministros por frases machistas pronunciadas en los últimos meses, por las que también exige una compensación.

En un comunicado, la Fiscalía destacó que, desde el inicio del actual Gobierno, «integrantes de la cúpula del Gobierno Federal profirieron una serie de declaraciones y actos administrativos que revelan un sesgo prejuicioso y discriminatorio contra el público femenino, reforzando estigmas y estimulando la violencia».

Por ello, la Fiscalía pide que, entre otras medidas, el Estado sea obligado a promover campañas de concienciación sobre los derechos de las mujeres, «como forma de reparación de los daños sociales y morales colectivos causados por las actitudes de Bolsonaro y sus auxiliares».

La Fiscalía detalla varias «insinuaciones misóginas» del presidente Bolsonaro en los últimos meses, como cuando en abril de 2019 dijo: «Quien quiera venir aquí a tener sexo con una mujer bienvenido sea», para refutar la idea de que Brasil sería un lugar para realizar «turismo gay».

Dos meses después, Bolsonaro se refirió a Brasil como «la virgen que todo tarado de fuera quiere», pero el texto de la Fiscalía no se refiere sólo a frases machistas, sino a acciones concretas del Gobierno que dificultan el acceso a los derechos de las mujeres.

En junio de este año, por ejemplo, Bolsonaro canceló una nota técnica del sector de Coordinación de la Salud de la Mujer, vinculado al Ministerio de Salud, y pidió la destitución de los funcionarios que la habían firmado.

El documento recomendaba que durante la pandemia siguieran las tareas de asistencia a la mujer, como el acceso a los métodos anticonceptivos o la realización de abortos en los casos previstos en la ley.

«Si depende de mí no habrá aborto», dijo entonces el presidente, a pesar de que en Brasil la legislación permite la interrupción del embarazo en tres supuestos de violencia sexual, riesgo de muerte de la madre y malformación del cerebro del feto.

Los argumentos de la Fiscalía también incluyen a varios miembros del Gobierno: el ministro de Economía, Paulo Guedes; el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves.

Recuerda por ejemplo que Guedes se sumó a los ataques que el presidente Bolsonaro había proferido contra la esposa del presidente francés Emmanuel Macron, Brigitte Macron, al llamarla «fea».

El canciller Araújo dijo estar «preocupado con la demonización de la sexualidad masculina» y pidió que se aparte la «ideología» del tema de la violencia sexual, porque en su opinión, hoy en día, si un hombre mira a una mujer, ya es «intento de violación».

De la ministra de la Mujer, la que más debería velar contra este tipo de pensamientos, la Fiscalía recuerda el momento en que aseguró que dentro de la doctrina cristiana «la mujer debe ser sumisa» y que en el matrimonio entre un hombre y una mujer, el hombre es el líder el matrimonio.

La Fiscalía pide que la Justicia determine el bloqueo inmediato de por lo menos 10 millones de reales (1,8 millones de dólares) del presupuesto del Gobierno y que obligue a usar esos recursos en campañas publicitarias de concienciación sobre la desigualdad de género, al menos durante un año.

También pide que el Gobierno pague una indemnización de cinco millones de reales (920.000 dólares) al Fondo de Derechos Difusos, a título de indemnización por daños sociales y morales colectivos.

- Advertisment -

Notas Populares

Varias zonas de Honduras que estarán sin energía eléctrica el domingo

La Empresa de Energía Honduras EEH, informó este sábado que tendrá mantenimiento general del circuito en la zona Centro Sur de Honduras. Varias colonias y...

Policía desmantela un microlaboratorio en Comayagüela

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Policía Nacional informó en las últimas horas del desmantelamiento de un microlaboratorio de procesamiento de marihuana en la colonia Mololoa en Comayagüela. Según...

Comentarios Recientes