Estás aquí
Inicio > Internacional > La Fiscalía de Perú ordena investigar al primer ministro y al líder del partido de Gobierno por lavado de activos

La Fiscalía de Perú ordena investigar al primer ministro y al líder del partido de Gobierno por lavado de activos

PERÚ

La Fiscalía de Perú pidió incluir al actual primer ministro, Guido Bellido, y al líder del principal partido del Gobierno, Vladimir Cerrón, en una investigación por presunto lavado de activos en la financiación de la campaña de Perú Libre, formación con la que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales.

Dentro de la investigación ya iniciada del caso ‘Los Dinámicos del Centro’ –un grupo que operaba en el departamento de Junín–, el fiscal Richard Rojas ordenó investigar también a otras 15 personas, entre las que destacan Waldemar Cerrón, portavoz de Perú Libre en el Congreso y hermano de Vladimir; Fernando Orihuela, gobernador regional de Junín, y Arturo Cárdenas Tovar, secretario de organización política.

El fallo del fiscal, publicado por la prensa local, asegura que «muchas de las personas señaladas pertenecían a una organización criminal constituida dentro de Perú Libre, que habría estado defraudando al Estado mediante actos de conversión o transferencia de activos provenientes de actividades criminales».

Según Rojas, Vladimir Cerrón sería el presunto líder de las organización delictiva y su función era «dirigir, coordinar, ordenar y ejecutar la comisión de diversas actividades criminales».

Asimismo, el texto señala que «se habrían utilizado cuentas bancarias a nombre de los integrantes de la organización o de terceras personas allegadas a estos, y creado comisiones o grupos de trabajo en cada región», por lo que no se descarta que «dicha magnitud delictiva se ejecute a nivel nacional».

Rojas destacó que uno de los objetivos era financiar «indebidamente» diversas campañas políticas organizadas por Perú Libre, desde su fundación hasta la actualidad.

«Intereses de Vladimir Cerrón»

El fiscal afirma que mediante esta estructura también se habrían financiado «pagos, servicios y gastos relacionados a los distintos procesos legales y judiciales de integrantes de la presunta organización criminal, especialmente, en los que estaría involucrado o tendría interés Vladimir Cerrón».

¿Al filo de la vacancia? Crecen las presiones para que Castillo destituya a un gabinete de ministros que aún no ha empezado a gobernar en Perú

¿Al filo de la vacancia? Crecen las presiones para que Castillo destituya a un gabinete de ministros que aún no ha empezado a gobernar en Perú

En el caso de Bellido, el fiscal menciona unos audios registrados en el mes de diciembre de 2020, donde el actual primer ministro mantiene una conversación con Arturo Cárdenas Tovar sobre el pago de la reparación civil que el Poder Judicial impuso a Vladimir Cerrón, en 2019.

El fiscal considera que Bellido –cuestionado también por sus expresiones homofóbicas y misóginas en las redes y por una investigación abierta por supuesta instigación al terrorismo– no solo «tuvo conocimiento» de los delitos, sino que «coordinó y participó en la ejecución de los mismos».

El caso de ‘Los Dinámicos del Centro’ pasará de Junín a la Fiscalía de la ciudad de Lima, donde quedará en manos de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cuya titular es la fiscal Vanessa Díaz.

Todo esto se produce en medio de una presión creciente desde el Congreso y la prensa para que varios ministros sean destituidos de sus cargos, cuando ni siquiera se han concretado las primeras acciones en el Gabinete de Castillo, quien aún está pendiente de acudir al Parlamento a pedir el voto de investidura.

FUENTE:

Top