Estás aquí
Inicio > Nacional > La Fiscalía interpondrá recurso de casación por la absolución de siete delitos a Mario Zelaya

La Fiscalía interpondrá recurso de casación por la absolución de siete delitos a Mario Zelaya

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Ministerio Público presentará un recurso de casación por el fallo que estableció en las últimas horas el Tribunal Anticorrupción, condenado al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, únicamente a un delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Asimismo, lo absolvió de cuatro delitos de malversación de caudales públicos y otros tres de violación a los deberes de los funcionarios.

De acuerdo a la fiscalía, esta acusación la ejecutó en el 2019, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), por ocho delitos de corrupción, al lograr establecer que Zelaya, desde febrero 2013, envió cuatro oficios a tres bancos, para que las líneas de crédito del Seguro Social se pagaran a la empresa “Destinos de Éxito”, cuatro millones 291 mil lempiras.

A la vez, las investigaciones revelan que estos pagos que ordenó a los bancos el exfuncionario del IHSS, se hicieron sin la documentación de respaldo, además los fondos se utilizaron para que Zelaya y otros allegados viajaran en reiteradas ocasiones a Estados Unidos y Brasil con fines turísticos.

La fiscalía lo acreditó con 36 medios probatorios evacuados durante el juicio oral y público realizado en el año 2020,  causa en la que también se le acusó al exjefe de compras del Seguro Social, José Alberto Zelaya Guevara, por cuatro delitos de violación a los deberes de los funcionarios, quien está prófugo de la justicia.

La UNAF, detectó que mediante la suscripción fraudulenta de contratos de prestación de bienes y servicios entre el IHSS y empresa fachadas, la sustracción de casi 300 millones de lempiras de las arcas del Estado.

Por tanto, el recurso de casación lo deberá conocer la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el caso corrupción del Seguro Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

Top