HomeInternacionalLa Fiscalía surcoreana decide pedir el arresto de la expresidenta Park

La Fiscalía surcoreana decide pedir el arresto de la expresidenta Park

TOKIO, JAPÓN

(Spútnik) La Fiscalía de Corea del Sur decidió pedir el arresto de la expresidenta Park Geun-hye, sospechosa de estar implicada en el escándalo de corrupción que llevó a su destitución, informó la cadena YTN.

Según la agencia Yonhap, los cargos contra la exmandataria incluyen delitos de cohecho, abuso del poder y revelación de información secreta.

El pasado 10 de marzo el Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó la cesación en el cargo de Park Geun-hye, suspendida en la presidencia a principios de diciembre pasado.

Se sospecha que Park fue cómplice de su antigua amiga Choi Soon-sil, quien habría recibido millones de dólares en sobornos del grupo empresarial Samsung a cambio de favores.

Park y Choi habrían utilizado teléfonos registrados a nombre de otras personas para comunicarse entre ellas más de 570 veces entre abril y octubre de 2016.

También se sospecha que Park colaboró con exasesores para redactar en 2015 una lista de casi 9.500 personalidades del mundo de la cultura que fue entregada luego al ministerio correspondiente para impedir que recibieran becas gubernamentales.

La propia expresidenta declaró la semana pasada que «no estaba implicada ni sabía nada», tampoco tenía la intención de «ayudar a Choi a servir a sus intereses personales».

Hasta diciembre pasado Park ejerció su derecho de inmunidad judicial como una alta funcionaria de Estado y se negó a encontrarse con los fiscales.

FOLLOW US ON:
Curules y poltronas
¿Cumplirá la prome
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT