martes, enero 19, 2021
Inicio Nacional La hora de la verdad: Inician deliberaciones del jurado por el juicio...

La hora de la verdad: Inician deliberaciones del jurado por el juicio contra Tony Hernández

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El jurado definirá en las próximas horas el futuro legal del exparlamentario nacionalista Juan Antonio Tony Hernández, quien efrenta varios cargos de narcotráfico, uso de armas para movilizar drogas, pago de sobornos a funcionarios y mentir a agentes federales.

Los 12 miembros propietarios analizarán las evidencias aportadas por las partes y en caso de que no exista unanimidad, el juicio podría ser declarado mistrial o nulo y el encausado tendría que volver a enfrentar el proceso.

El proceso podría tardar varias horas, incluso días, mientras se establecen los consensos basados en las cargas probatorias; no obstante, el juez Kevin Castel dio instrucciones -con base a sugerencias de la fiscalía y la defensa- para que las deliberaciones sean apegadas a ley.

En este momento, los integrantes del jurado se marcharon a una sala anexa al tribunal donde se celebraron los debates y estarán informando al togado sobre las incidencias que pudieran ocurrir durante las deliberaciones.

En el caso de que Tony fuera declarado inocente, los fiscales no podrán apelar, sin embargo, si fuera hallado culpable, los defensores Omar Malone y Michael Teinn podrán recurrir al fallo y la pena ante la corte de apelaciones donde se suscitó la sentencia, se informó.

El periodista de Univisión, Jeff Ernst, indicó que las instrucciones giradas por Castel es que la la fiscalía sólo tiene que convencer al jurado de uno de los cuatro cargos para lograr una condena efectiva de prisión, «por lo tanto, si el jurado estima veraz el vinculo de Hernández con tan solo un testigo o una evidencia – como las ‘narcolibretas’ que supuestamente mencionan el nombre de ‘Tony’ Hernández repetidamente – el jurado tendría que declararlo culpable».

La fiscalia alega que fue «una parte y un objeto de la conspiración que ‘Tony’ Hernández, y otros conocidos y desconocidos, fabricaron, distribuyeron y poseyeron con intención de distribuir una sustancia controlada con la intención de, sabiendo y teniendo motivos razonables para creer, que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los Estados Unidos y en aguas dentro de una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos», según Enrst.

El informador explicó que las instrucciones al jurado también indican que «la evidencia circunstancial no tiene menos valor que la evidencia directa», algo que podría influir al jurado si tienen dudas sobre la fuerza de los relatos de los ‘narcotestigos’. Al mismo tiempo, es peligroso para la fiscalia basar un caso solo en evidencia circunstancial y testigos criminales de baja reputación, dijo David Weinstein, un exfiscal en Miami.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Presidente del CN Mauricio Oliva ratifica su posición de no legalizar el aborto

TEGUCIGALPA, HONDURAS El presidente del Congreso Nacional de la República (CN), Mauricio Oliva y la Comisión Especial que dictamina el proyecto “Escudo contra el aborto...

Titular de Copeco se desliga de pesquisas que ejecuta la ATIC

TEGUCIGALPA, HONDURAS “Los documentos que se han requerido han sido de administraciones pasadas” justificó este martes el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco),...

Comentarios Recientes