HomeNacionalLa impunidad fomenta el círculo vicioso de la repetición: C-Libre

La impunidad fomenta el círculo vicioso de la repetición: C-Libre

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora, lamentó y exigió justicia para los periodistas víctimas de múltiples en Honduras, especialmente contra los comunicadores críticos del sistema y que denuncian la corrupción desde Radio Globo y ConfidencialHN.

“Desde C-Libre condenamos  todo acto de violencia que se ejerce contra periodistas, en este caso contra la periodista Lidieth Díaz; les decimos que hemos venido documentando todas las agresiones que han sufrido en Radio Globo y Globo TV desde el golpe de Estado por ser un medio critico que ha informado sobre hechos relevantes en la administración pública”, reconoció el abogado.

En ese sentido el exfiscal de derechos humanos reconoció que la “grave situación” en el país ocurre por la inseguridad jurídica, las normas que restringen la libertad de expresión y sobre todo “el circulo vicioso de repetición” que produce la falta de investigación y sanción contra las agresores de periodistas.

“Todo debe investigarse, sancionarse y repararse el daño para que no haya repetición y cerrar el círculo vicioso y así evitar impunidad”, reiteró.

Por tanto advirtió que mientras la Fiscalía de Derecho Humanos no actué de oficio, no haga indagaciones exhaustivas contra los agresores de comunicadores y no se asignen equipos de investigación especializados que den respuesta a los crímenes “estos hechos seguirán repitiéndose”.

“Hacemos un llamado a la Fiscalía de Derechos Humanos, especialmente a Soraya Morales para asuma estos casos que deben cesar; porque la violencia contra los periodistas, ya sean amenazas, intimidaciones, detenciones ilegales u homicidios no pueden quedar en la impunidad”.

«O te perdés o te desaparecemos»: Amenazan de muerte a periodista de ConfidencialHN

Un agente encapuchado de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), amenazó de muerte a la periodista de este periódico, Lidieth Díaz, el pasado 18 de octubre mientras realizaba una cobertura informativa sobre la captura de un supuesto delincuente.

Contó que el miembro de la FNA le dijo en tono amenazante «perdete porque sino te vamos a desaparecer. ¡Aquí no volvás…!»; previamente, la increpó, pues le reclamó que si no le parecía el actual sistema, se largara de Honduras.

Díaz afirmó que la advertencia del encapuchado la efectuó frente a varias personas que esperaban la presentación de un supuesto extorsionador, pero fue postergada porque no habían pruebas concluyentes sobre los señalamientos hechos por la FNA.

El airado reclamo surgió luego que varios comunicadores, entre ellos, la afectada, reprocharan que el organismo realizara capturas sin tener evidencias que puedan comprometer a los sospechosos de cometer delitos vinculados con el crimen organizado.

«Eso fue amenaza de muerte», confirmó la periodista y anunció que en las próximas horas se abocará a la fiscalía de DDHH del Ministerio Público para denunciar al oficial asignado a la dependencia adscrita al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

A la fecha, unos 65 periodistas fueron asesinados en Honduras entre 2013 y 2016 y la mayoría de los casos sigue en la impunidad.

FOLLOW US ON:
Toño Rivera profeti
Ultiman a camarógra
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT