Estás aquí
Inicio > Nacional > La justicia busca curarse en salud al devolver bienes a esposa de Magdaleno Meza

La justicia busca curarse en salud al devolver bienes a esposa de Magdaleno Meza

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Poder Judicial comenzó a devolver algunos bienes que fueron asegurados en su momento al fallecido capo Magdaleno Meza Fúnez y a su esposa Julissa Bandy, ya que las propiedades son de origen lícito.

Un comunicado emitido el martes se indica que un juzgado de privación de dominio de bienes de origen ilícito decidió entregar un bien inmueble ubicado en San Pedro Sula y que fue solicitado a petición del Ministerio Público porque no habrían indicios que la compraran con dinero procedente del narcotráfico.

La resolución, expresa la misiva, está basado en el artículo 37 de la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito; al respecto, el referido apartado precisa que las medidas precautorias, cautelares o de aseguramiento «pueden ser revocadas por el Ministerio Público o por el órgano competente en los casos que la ley determine».

De hecho, el peticionario habría sido la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), por lo que solo resta que la propiedad sea entregada, en este caso a Bandy García, quien permanece recluida en la cárcel de mujeres de Támara, ubicada en la periferia norte de la capital.

Esta entrega de bienes no es producto de la incompetencia de la Fescco o porque la defensa de los encausados pudieran demostrar la licitud del bien que será desbloqueado, sería como una forma de curarse en salud o «compensación» hacia la cónyuge de Meza o Nery Orlando López Sanabria a un año del crimen de su esposo, ocurrido dentro del presidio de ultra alta seguridad santabarbarense de Ilama.

De esta manera, se busca hacer creer a la sociedad que se está aplicando justicia con relación a las propiedades que ambos habrían adquirido, por lo que en los próximos meses podrían ser desembargados y entregados a la familia de Bandy García, aunque algunos serían confiscados para guardar las apariencias.

Cabe recordar que el fallecido capo fue arrestado junto a su viuda el 6 de junio de 2018 y algunos trabajadores identificados como José Santos Mejía Laínez, Daniel Alberto Ticas Sánchez y Maximiliano Echeverría García.

En aquella ocasión, las agencias de seguridad y operadores de justicia hallaron una libreta de apuntes con detalles minuciosamente explicados de cómo se entregaron grandes cantidades de dinero al exjefe narco Tony Hernández, la participación y el claro conocimiento de Versace o Juan Orlando Hernández en los turbios negocios que realizaba el exdiputado nacionalista con los cárteles de la droga, precisamente, con los hermanos Valle Valle.

Asimismo, un equipo especial de la DEA permaneció durante dos semanas en Honduras investigando el asesinato de Magdaleno Meza Fúnez a fin de determinar quién giró la orden para silenciar al responsable de las narcolibretas.

Una fuente en el Departamento de Justicia de EE.UU., cuyos miembros están muy molestos con la actual administración, señalaron que Meza estaba colaborando eficazmente para rendir declaración ante el juez Kevin Castel y al momento de ser asesinado le faltaban unos seis días para ser llevado rumbo a Nueva York.

Ya se habían finiquitado los detalles de cómo sería movilizado bajo protección de agentes de la DEA y se convertiría en la pieza clave para resolver el rompecabezas del trasiego de estupefacientes y cómo los hermanos Juan Orlando y Juan Antonio estaban involucrados.

 

Top