Estás aquí
Inicio > Nacional > MACCIH debe cumplir mandato o «alza vuelo»: religioso y depurador policial

MACCIH debe cumplir mandato o «alza vuelo»: religioso y depurador policial

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH) debe cumplir el mandato para el que fue creado, señaló este miércoles el pastor protestante y miembro de la junta depuradora policial Alberto Solórzano.

“La MACCIH ha venido como un organismo independiente y que ha venido a hacer las cosas bien, debe cumplir con su papel y lo importante es que cumplan la agenda”, indicó.

Aunque la misión cumplirá en 2017 un año de funcionamiento, el religioso criticó que no se han cumplido las expectativas de la población, “eso lo advierte la ciudadanía que no se han dado los resultados”.

Sobre las fuertes críticas del presidente Juan Orlando Hernández sobre los cuestionamientos que ha hecho la MACCIH sobre la turbia escogencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Solórzano aseguró que “ellos deben cumplir su agenda y en eso se deben concentrar”.

No se debe descuidar el megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), añadió, “y no es el único tema; tienen la responsabilidad del fortalecimiento institucional. Estamos hablando de la depuración del Ministerio Público y Poder Judicial y la MACCIH tiene en su agenda el fortalecimiento institucional”.

“La corrupción ha estado en la institucionalidad, ha estado en la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial y no es que depuren, sino que acompañen los esfuerzos para el fortalecimiento institucional. De nada serviría que se acuse a alguien del saqueo al IHSS y el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia no hagan nada o hayan gente involucrado en eso”, cuestionó.

Descartó que haya fricciones entre el gobierno de Honduras y la MACCIH sobre el tema del combate a la corrupción, pues cree que la misión debe tener claro su responsabilidad y deben cumplirla.

Los temas torales del combate a la corrupción “no pueden quedar en el tapete” y descartó que la sociedad civil conspire para que el organismo adscrito a la OEA se marche de Honduras y aconsejó al portavoz Juan Jiménez Mayor que se esfuerce en dar más resultados.

En caso que no hallen voluntad política para desbaratar redes criminales enquistadas en el gobierno, el convenio establece que la MACCIH se puede ir del país.

“Si no encuentran ese convenio, pueden alzar vuelo”, aseguró.

Deja una respuesta

Top