HomeNacional“La MACCIH no debatirá con el presidente, vinimos a cumplir el mandato”

“La MACCIH no debatirá con el presidente, vinimos a cumplir el mandato”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El jefe de la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, respondió a los ataques frontales del presidente Juan Orlando Hernández al mandarle a decir que no entrarán en debates.

“No vamos a debatir con el presidente. Nos abocamos al mandato y la misión ha venido a cumplirlo”, dijo Jiménez, luego de participar en una comparecencia pública con el presidente de la organización Transparencia Internacional, José Ugaz.

Es la primera respuesta del jefe de la MACCIH luego de ser sujeto de fuertes señalamientos hechos por altos funcionarios del gobierno, entre ellos, el presidente Hernández; el jefe de gabinete, Jorge Hernández Alcerro; el secretario del gabinete, Ebal Díaz y el parlamentario Antonio Rivera, quienes dijeron que la misión sólo puede sugerir.

Por su parte, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, señaló que Honduras es vista por el mundo en su lucha contra la corrupción y romper con la impunidad. «Nuestra presencia es de aliento y lo que ocurra con la MACCIH servirá para el mundo».

Lamentó que el papel que realiza el organismo, ha sido mal visto por los gobiernos, pues creen que llegan a violentar la soberanía, «pretenden evitar que los esfuerzos anticorrupción avancen y para eso estamos aquí con nuestro capítulo de la Asociación para una Sociedad más Justa, para contibuir con el pueblo hondureño para eliminar la corrupción.

Los roces entre el Ejecutivo nacionalista y la MACCIH surgieron tras los cuestionamientos por la turbia elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), quienes deberán asumir sus cargos en diciembre próximo.

Aunque el Legislativo echó a los dirigentes de sociedad civil, quienes apostaron por el adecentamiento de la escogencia de magistrados anticorrupción, la MACCIH señala que el Tribunal de Cuentas “es una instancia técnica y no debe ser politizada”.

“Esta Misión considera, sin embargo, que es importante atender los cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil, la opinión pública y aún de grupos políticos dentro del propio Poder Legislativo, respecto a anteriores procesos de selección de altos funcionarios efectuados por el Congreso Nacional que consideraron mecanismos formalmente abiertos. Las quejas se resumen en que la elección de estos altos funcionarios terminó siendo inspirada, en última instancia, por criterios de afinidad partidaria”, critica.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
“Sin reformas no h
Sistema financiero s
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT