martes, noviembre 24, 2020
Inicio Nacional “La MACCIH tiene Voluntad, pero la capacidad tendrán que demostrarla”

“La MACCIH tiene Voluntad, pero la capacidad tendrán que demostrarla”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Luego de Estar más de síes meses en dialogo con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el dirigente de la oposición indignada Ariel Varela aseguró que confía en ellos como personas, sin embargo como institución deben generar la confianza a través de resultados.

El dirigente indignado explicó que la misión convenida por el gobierno y la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene un espectro de trabajo muy limitado, y el tema político y democracia únicamente tratará la ley de financiamiento ya que mejorar la democracia es tarea de la sociedad y de los políticos.

“El trabajo de la MACCIH es algo limitado, si nosotros depositamos todas nuestras expectativas en el trabajo que realizaran, nos vamos a llevar una decepción, si la sociedad no trabaja, y quieren que ellos lo resuelvan todo, eso va ser un problema bastante grande”, advirtió Varela.

En cuanto al trabajo que han realizado los delegados por la OEA, Varela manifestó que lo que la gente espera, es que comiencen a deducir responsabilidades a los altos funcionarios en el mega fraude perpetrado en el Seguro Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Asimismo dijo que la ciudadanía también espera que actúen en los catorce casos emblemáticos mencionados por la sociedad civil, y puedan llegar hasta las implicaciones contra Ricardo Álvarez y el líder del régimen nacionalista, Juan Orlando Hernández, que en el pasado aceptó financiar su campaña con los fondos del IHSS.

“Estamos viendo una evolución más rápida en comparación a lo que se dio en Guatemala, recordemos que en ese país la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)  inicio en 2002, en 2007 se crea y hasta el 2015 evidenció resultados”.

En ese sentido Varela, recordó que la MACCIH fue creada apenas el año pasado, y a menos de un año se están viendo los resultados con la creación de la Ley de Política Limpia, que es fundamental para iniciar a recorrer el camino contra la corrupción.

“Se está construyendo la unidad de investigación con personal internacional, y eso nos genera confianza, sin embargo hay que trasladar esa confianza al resto de la sociedad a través de los resultados que se van a ir dando”, aseguró el entrevistado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

Desempleo y pobreza preocupa a nueva directiva del Colegio de Economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Helmis Cárdenas asumió este martes como nuevo presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y durante su juramentación reiteró que el reto más...

Suspenden de COPECO a capturados por la ATIC, en SPS (Vídeo)

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuviese a dos empleados de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San...

Comentarios Recientes