HomeInternacionalLa OEA respalda al opositor venezolano Guaidó y lo reconoce como el presidente del parlamento

La OEA respalda al opositor venezolano Guaidó y lo reconoce como el presidente del parlamento

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Sputnik) El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que condena el «uso de la fuerza» el 5 de este mes en las elecciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela y reconoce a Juan Guaidó como el nuevo presidente de ese órgano legislativo.

«En sesión del Consejo Permanente de la OEA [Organización de los Estados Americanos] aprobamos resolución que saluda la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de acuerdo a la Constitución venezolana», informó Elisa Ruiz Díaz, embajadora representante permanente del Paraguay ante el organismo hemisférico, en su cuenta de la red social Twitter.

El 5 de enero se realizó la elección de la junta directiva del parlamento venezolano, como establecen las leyes de esa nación sudamericana.

Guaidó, quien aspiraba a la reelección a la presidencia de la Asamblea, no estuvo presente, pues alegó que la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso al hemiciclo, versión que fue cuestionada por los diputados oficialistas, quienes aseguraron que los otros miembros de la junta directiva saliente sí asistieron.
Entre tanto, el diputado opositor Luis Parra, apelando al reglamento de interior y debates, fue juramentado como nuevo presidente.

La resolución de la OEA obtuvo 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, indicó en la sesión el secretario general adjunto Néstor Méndez.

Los países que votaron a favor son: Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela (representante de Guaidó).

Se abstuvieron: Granada, Guyana, México, Trinidad y Tobago, Uruguay, Argentina, Barbados, Belice.

Votaron en contra: Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Antigua y Barbuda.

El representante de Nicaragua ante la OEA reiteró su «apoyo y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Venezuela, electo constitucionalmente».

«Venezuela al igual que todos los países del mundo tiene derecho a que se les respete la soberanía», indicó, según la transmisión en vivo de la sesión.

Por su parte, el embajador de Colombia, Alejandro Ordóñez, consideró que «es desproporcionado lo que pasó el 5 de enero, fue una manera burda cómo las fuerzas de seguridad impidieron el ingreso al parlamento».

Hechos como los ocurridos en Venezuela en el parlamento «dan vergüenza», agregó, y llamó a que «no se repitan en ningún estado miembro».
Argentina, si bien se abstuvo de votar la resolución, expresó a través de su embajador Daniel Raimondi que lamenta los episodios del 5 de enero ya que «resultan inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento sufridos por diputados, periodistas para ingresar al recinto de la junta directiva».

La reunión del Consejo Permanente fue solicitada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela (representante de Guaidó).

FOLLOW US ON:
Agradecen a altos fu
Marlon Duarte denunc
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT