HomeInternacionalLa ONU aguarda por la primera mujer latinoamericana en presidir su Asamblea General

La ONU aguarda por la primera mujer latinoamericana en presidir su Asamblea General

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) Los estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votarán entre la representante de Honduras en ese foro multilateral, Mary Elizabeth Flores, y la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, a la nueva presidenta de la Asamblea General, la primera latinoamericana que ocupará ese cargo.

La votación abrió una disputa entre ambas naciones que llevó a recriminaciones entre las diplomacias de Quito y Tegucigalpa que, según Honduras, habían llegado a un acuerdo en 2015.

Según la canciller hondureña, María Dolores Agüero, el acuerdo estipulaba que su país apoyaría la selección del ecuatoriano Patricio Pazmiño como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, algo que se concretó en 2016, a cambio de que Ecuador respaldara la candidatura de su país a la presidencia de la Asamblea General 2018.

Pero a decir de Ecuador, el apoyo que recibió Pazmiño por parte de Honduras fue «unilateral» y «más no una confirmación expresa de la propuesta de intercambio de septiembre 2014, aspecto sobre el cual la misión ecuatoriana ante la ONU, en Nueva York, insistió a su par hondureña, en enero 2015».

Asimismo, Ecuador defiende que la presentación de candidaturas en organismos internacionales y regionales «obedece al derecho soberano de los Estados y no existe norma alguna de no repetición de los órganos de Naciones Unidas».

MARÍA FERNANDA ESPINOSA. La actual ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador trabajó en su juventud con comunidades indígenas de Amazonas del país sudamericano, lo que la llevó «a realizar un master en estudios amazónicos e incrementar su pasión por el trabajo a favor de la naturaleza y la diversidad», dice su biografía divulgada en la página de la cancillería.

«Ecuador es muy conocido en el mundo multilateral, muy reconocido y respetado por nuestra posición independiente, rigurosa, predecible y por todo lo que hemos aportado al sistema multilateral; tiene las credenciales, el prestigio, y creo que vengo a aportar la experiencia de muchos años de conocimiento multilateral», afirmó Espinosa a Sputnik en Lima en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebró en abril en la capital peruana.

Por otro lado, Espinosa enfrenta una solicitud de juicio político en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) por supuesto incumplimiento de funciones.

El Gobierno que encabeza el presidente Lenín Moreno defiende a su canciller argumentando que el juicio político es una estrategia de la oposición para complicar la elección de este martes en la ONU.

MARY ELIZABETH FLORES. De 45 años e hija del expresidente hondureño Carlos Flores (1998-2002), es periodista, abogada, política y diplomática, y desde el 2010 representa a su país en ONU.

Los primeros días de mayo defendió su candidatura ante la ONU insistiendo en que la elección entre ella y la canciller ecuatoriana «no es un examen de la persona, sino un análisis de los principios» que inspiran al foro multilateral.

Según la carta fundacional de la ONU, la presidencia de la Asamblea General es el cargo de elección democrática y universal de los países miembros de mayor relevancia dentro del organismo.

FOLLOW US ON:
Balacera deja un mue
Sociedad civil de Ni
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT