HomeInternacionalLa ONU emplaza al Gobierno nicaragüense a esclarecer las muertes en las protestas

La ONU emplaza al Gobierno nicaragüense a esclarecer las muertes en las protestas

MANAGUA, NICARAGUA

(Spútnik) La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) manifestó su preocupación por las muertes ocurridas en enfrentamientos en Nicaragua entre la Policía y manifestantes, y pidió al Gobierno del país centroamericano que realice investigaciones exhaustivas.

«Llamamos a las autoridades nicaragüenses a garantizar que se lleven a cabo investigaciones prontas, exhaustivas, independientes y transparentes sobre estas muertes (…) Es esencial que todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y otras fuerzas de seguridad sean investigadas efectivamente para garantizar que los responsables rindan cuentas», expresó la portavoz de la entidad en Ginebra, Liz Throssell en un comunicado.

Las protestas, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y uniformados, comenzaron el 18 de abril a raíz de los cambios en el Instituto Nicaragüense del Seguro Social, que incluyen un aumento en las cotizaciones y una deducción del 5% a las pensiones, informó el periódico local El Nuevo Diario.

«Hemos recibido informes confiables de que al menos 25 personas fueron asesinadas en Nicaragua durante las protestas realizadas en todo el país contra las reformas previstas de la seguridad social; nos preocupa especialmente que varias de estas muertes puedan equivaler a homicidios ilegítimos», añade la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, Acnudh expresó preocupación por las personas heridas o detenidas en los últimos días.

«Reiteramos el llamado que hicimos el viernes para que el Estado nicaragüense cumpla con sus obligaciones internacionales de garantizar que las personas, incluidos los defensores de los derechos humanos que han estado monitoreando los acontecimientos, puedan ejercer libremente su derecho a la libertad de expresión y asamblea pacífica y asociación», señala el comunicado.

Asimismo, el Alto Comisionado solicitó al presidente nicaragüense Daniel Ortega que «ponga fin a los ataques contra periodistas y organizaciones de medios que han intentado cubrir las protestas» e instó a los «manifestantes a protestar pacíficamente».

Medios locales aseguran que los manifestantes no solo protestaban por la reforma al Seguro Social, sino que reclamaban «libertad de expresión» y la renuncia de Ortega.

Además, las marchas y movilizaciones continuaron el 23 de abril.

Por la tarde, miles de personas convocadas por el Consejo Superior de la Empresa Privada marchaban por la paz y el diálogo hacia la Universidad Politécnica de Nicaragua para apoyar a los estudiantes que permanecen allí atrincherados desde hace días protestando contra el Gobierno, informa el periódico El Nuevo Diario.

Fuerzas antimotines reprimieron el domingo por la noche a los estudiantes de esa universidad, hechos que dejaron, según los alumnos, un muerto y varios heridos, informó por su parte el diario La Prensa.
De acuerdo con las cifras dadas por las autoridades nicaragüenses, hasta el momento se han reportado 10 muertos.

Mientras, la organización sin fines de lucro Centro Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos indicó que se han registrado 28 fallecidos y 67 personas heridas.

En tanto, Ortega, derogó la resolución 1317 sobre la reforma al seguro social que motivó las manifestaciones y llamó al diálogo para superar las diferencias.

FOLLOW US ON:
Mandan al Parlamento
Junta de proponentes
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT