martes, enero 19, 2021
Inicio Nacional La ONU exige alto a la impunidad y los crímenes contra periodistas...

La ONU exige alto a la impunidad y los crímenes contra periodistas hondureños

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

En el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresa su preocupación por la criminalización, persecución e impunidad que afecta periodistas y medios de comunicación en Honduras.

La OACNUDH enfatiza el importante papel de las personas que ejercen el periodismo en la sociedad y recuerda que los ataque a comunicadores sociales, periodistas y medios de comunicación son ataques a la libertad de expresión y una limitación del derecho a la información de toda la sociedad, así como una vulneración a los derechos humanos.

La labor de difundir noticias y comunicar temas de interés para la sociedad, es uno de los pilares de la democracia y ninguna persona debería de estar en riesgo por desempeñar su trabajo. Las amenazas, el hostigamiento, la criminalización y el asesinato como expresión de la máxima violencia contra periodistas, unido a la impunidad, constituyen una manera de intimidar o silenciar que conduce a la autocensura.

Organizaciones de sociedad civil dedicadas a la defensa de la libertad de expresión, han registrado más de un centenar de alertas por diferentes tipos de ataques contra personas que ejercen el periodismo y contra la libertad de expresión, resaltan la persecución judicial, a través de querellas y las agresiones en cobertura de protestas, mayormente con bombas lacrimógenas, golpes de los efectivos policiales o militares, persecución física en autos del Gobierno, destrucción de equipo periodístico o detenciones arbitrarias .

Durante el 2019, la OACNUDH ha registrado y dado seguimiento al asesinato de dos periodistas y dos comunicadores sociales, en los departamentos de Valle, Copan y Cortes, lamenta no conocer de avances en las investigaciones y que estos crímenes estén en la impunidad.

La OACNUDH en Honduras reafirma que la libertad de opinión y expresión es uno de los derechos fundamentales de la persona humana y el Estado ratificó convenciones y tratados internacionales de derechos humanos que reconocen este derecho.

La Oficina recuerda que el Estado de Honduras se comprometió a adoptar medidas para superar el riesgo de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores y operadores de justicia, y valora los avances normativos del Estado en la promulgación de la Ley de protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (Decreto No. 34-2015) y la creación del Sistema Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Sin embargo, la OACNUDH expresa su preocupación sobre el Capítulo III Titulo VII Delitos contra la Dignidad y el Honor del nuevo Código Penal que debería entrar en vigor en el mes noviembre de 2019, específicamente por la tipificación de los delitos de injuria y calumnia en este nuevo Código.

Si bien reconoce la derogación de la figura delictiva de “difamación”, reitera y recomienda al Estado de Honduras, la necesidad de despenalizar los delitos de injuria y calumnia por la restricción de la libertad de expresión y opinión.

En cuanto a la impunidad, OACNUDH recuerda que esta constituye una seria amenaza al Estado de derecho, dado que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidos a leyes que se deben hacer cumplir por igual y aplicarse con independencia, normas que deben ser compatibles con los estándares y principios internacionales de derechos humanos.

Asimismo, la Oficina reitera su disposición para brindar al Estado hondureño la asistencia técnica que contribuya a fortalecer las capacidades del Estado en la investigación, persecución y sanción de estas graves violaciones de derechos humanos, condición para avanzar en el compromiso de poner fin a la impunidad y los crímenes contra periodistas y comunicadores sociales así como para generar un clima propicio para el ejercicio de sus labores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Notas Populares

IHSS de SPS reporta cinco embarazadas en estado grave por COVID-19

SAN PEDRO SULA,  HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó...

Señalan que grupo de nacionalistas denominados “los sin cerebro, corazón sin cabeza” boicotean aprobación de Ley Electoral

TEGUCIGALPA, HONDURAS El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) Ramón Soto  señaló este martes que es un grupo de nacionalistas denominados los “sin cerebro,...

Comentarios Recientes