HomeInternacionalLa ONU expresa su preocupación por la denegación de entrada a Guatemala al jefe de la CICIG

La ONU expresa su preocupación por la denegación de entrada a Guatemala al jefe de la CICIG

MOSCÚ, RUSIA

(Spútnik) La ONU está preocupada por la decisión de Guatemala de prohibir la entrada al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en el país centroamericano (CICIG), Iván Velásquez, se desprende del comunicado que publicó la organización.

«El Secretariado de la ONU tiene serias dudas sobre esta decisión, que actualmente está revisando, y que parece ser incompatible con el Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG», dice el texto.

Comunica que «las autoridades guatemaltecas han informado al secretario general [António Guterres] que han prohibido el ingreso a Guatemala» a Velásquez.

Sin embargo, precisa, «el secretario general le pidió al sr. Velásquez que continúe al frente de la CICIG desde el exterior de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación» e invitó a las autoridades de Guatemala a buscar una solución «mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo que estableció la CICIG».

Este 4 de septiembre las autoridades de Guatemala difundieron una declaración sobre la denegación de entrada, que precisa que el presidente del país, Jimmy Morales, comunicó esta decisión al secretario general de la ONU y le pidió que designe un sustituto de Velásquez, quien viajó el 3 de septiembre a Washington para cumplir una agenda que estaba pactada con anterioridad.

La decisión fue repudiada de inmediato por el director para las Américas de Human Rights Watch.

El mes pasado, la CICIG y la fiscalía general pidieron el desafuero de Morales para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

El antejuicio de Morales, el tercero que enfrenta, fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia y luego pasó al Congreso, que tiene la última palabra sobre la inmunidad presidencial.

El 29 de agosto se instaló la Comisión Pesquisadora del Congreso, que debe examinar las pruebas contra Morales, indagar con las partes y luego emitir un informe al pleno.

En agosto del año pasado, otra investigación de la CICIG y la fiscalía general contra Morales se hundió en el Congreso, donde el presidente obtuvo los votos suficientes para mantener su inmunidad.

Morales ya había intentado expulsar a Velásquez de Guatemala cuando lo declaró persona no grata el año pasado, en el marco de una serie de ataques a la CICIG.

Además, el viernes el presidente anunció en un discurso televisado que decidió no renovar el mandato de la CICIG, creada por acuerdo de este país y la ONU en 2006 y cuyo período expirará en septiembre del año próximo.

De manera simultánea, medios guatemaltecos y redes sociales mostraron fotografías con un inusual despliegue de vehículos militares en torno a la sede de la CICIG en la Ciudad de Guatemala.

La fiscal general, María Consuelo Porras, llamó al Gobierno y a la ONU a «que hagan sus mejores esfuerzos» para lograr acuerdos que «beneficien a la población guatemalteca» repasando los logros de la comisión dependiente de ONU.

La CICIG es un «órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos», según su tratado constitutivo.

En los años de su mandato, y en particular bajo el liderazgo de Velásquez, logró junto a la Fiscalía General llevar ante la justicia graves casos de corrupción política y empresarial que determinaron, por ejemplo, la caída y encarcelamiento en 2015 del entonces presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti.

FOLLOW US ON:
Avión puesto en cua
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT