HomeInternacionalLa ONU lamenta el asesinato de periodista en México

La ONU lamenta el asesinato de periodista en México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Spútnik Mundo) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó «profundamente» el asesinato de un periodista en Veracruz, sureste de México, dijo el viernes el representante del ente Jan Jarab.

El periodista Pedro Tamayo fue asesinado de 11 balazos en su casa de Tierra Blanca, estado de Veracruz, con costas al Gofo de México, ante lo cual el organismo mundial ha llamado a las autoridades a «realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos, que permita juzgar y sancionar a los responsables, y reparar a los familiares de la víctima».

Tamayo fue objeto de amenazas de muerte ante lo cual la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas de Veracruz (CEAPP) efectuó una evaluación de riesgo, lo trasladó al norte del país, y regresó a Veracruz, con un nuevo plan de protección.

«No obstante la respuesta de la CEAPP y la protección recibida, Tamayo fue ultimado el día 20 del presente mes, cuando salía de su domicilio, en presencia de su familia», dijo el organismo internacional.

En los meses transcurridos de 2016, al menos ocho periodistas han sido asesinados: tres en Veracruz, tres en Oaxaca, uno en Guerrero y otro en Tabasco y un colaborador de un medio de comunicación, en Michoacán.

Estos casos se suman a los 107 periodistas asesinados entre enero de 2000 y diciembre de 2015 que ha registrado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Jarab lamenta que aún con medidas de protección Tamayo haya sido asesinato: eso «también lastiman al gremio por su efecto atemorizante, impactan negativamente en el derecho a la libertad de expresión y privan a la sociedad de su derecho a recibir información de interés público», puntualiza.

FOLLOW US ON:
David Romero Ellner:
Líder empresarial a
Rate This Article:

LEAVE A COMMENT