Estás aquí
Inicio > Internacional > La ONU y la OEA condenan el uso de la fuerza contra periodistas durante las protestas en EEUU

La ONU y la OEA condenan el uso de la fuerza contra periodistas durante las protestas en EEUU

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Sputnik) Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenaron el hostigamiento contra los periodistas durante las protestas en EEUU.

«Hemos recibido numerosos informes de periodistas atacados, hostigados, arrestados y detenidos en el curso de su trabajo cubriendo protestas en Estados Unidos contra el racismo sistémico y la brutalidad policial. La Policía tiene el deber de garantizar la seguridad de los periodistas que cubren las protestas y garantizar el derecho del público a buscar y recibir información sobre estas movilizaciones sociales», afirmaron la ONU y OEA en un comunicado conjunto.

Además, señalaron que las autoridades federales, estatales y locales deben proporcionar a los trabajadores de los medios el «más alto grado de protección» para que puedan realizar su trabajo libremente.

«El ataque a los trabajadores de los medios de comunicación está prohibido por el derecho internacional de los derechos humanos y es contrario a los mejores estándares policiales; aquellos que violen tales reglas deben estar sujetos a responsabilidad y procesos disciplinarios», agregaron.

Asimismo, expresaron preocupación por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que afirmó que los medios son «enemigos del pueblo».

«En tercer lugar, nos preocupa profundamente que la militarización de la Policía en Estados Unidos no solo interfiera con el derecho de reunión pacífica, sino que también limite la capacidad de la prensa para cubrir las protestas», agregó.

Estados Unidos vive una ola de manifestaciones tras la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, el 25 de mayo en Minneapolis en un episodio de brutalidad policial, hecho que fue filmado y rápidamente se volvió viral.

Las imágenes muestran a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos. Floyd repetidamente le dice al oficial de policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; murió en un hospital poco después.

En al menos 140 ciudades de EEUU se han dado fuertes manifestaciones y violentos disturbios, por lo que en varias de ellas se declaró el toque de queda.

El 2 de junio, la periodista de la agencia Sputnik Nicole Roussell denunció que fue baleada y resultó herida mientras cubría las manifestaciones frente a la Casa Blanca; y el pasado 31 de mayo, el corresponsal de RIA Novosti Mijaíl Turguíev fue atacado con gas pimienta en la cara por parte de un oficial de Policía de Minneapolis a pesar de identificarse como reportero.

La organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) comunicó el 9 de junio que desde el inicio de los disturbios se registraron al menos 68 ataques de la Policía y los manifestantes contra los periodistas que cubren las protestas.

Top