HomeExclusivasLa Paz se queda con Nasralla y Comayagua con JOH, mientras que el voto cruzado se impone

La Paz se queda con Nasralla y Comayagua con JOH, mientras que el voto cruzado se impone

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

En los ciudades de La Paz y Comayagua, los candidatos Salvador Nasralla y Juan Orlando Hernández, se alzan con la victoria y demuestra que el día de las elecciones generales, cada uno tratará de defender el voto feroz y duramente para consolidar su caudal electoral.

En la nueva ronda de encuestas de Radio Globo y ConfidencialHN se deja claro que la Alianza Opositora y el Partido Nacional son las dos fuerzas que ya muestran una tendencia cerrada en las preferencias de voto que, de acuerdo a los resultados, el popular presentador de televisión ganó en La Paz y el candidato-presidente se alzó con la victoria en Comayagua.

Los paceños dieron una victoria a Nasralla al darle el 31 por ciento de las preferencias, mientras que el actual titular del Ejecutivo se quedó con el 22 por ciento. En cambio, el liberal Luis Zelaya, sigue en la alejada tercera posición al obtener el 10 por ciento. El resto de las fuerzas, o sea, los partidos bonsáis, no se agenciaron de un voto. De acuerdo a esta composición.

El 37 por ciento de los encuestados por ambos medios dijo que no sabían por quién votar, por lo que el trabajo para convencer a este segmento será un trabajo titánico tanto para Nasralla, Hernández y Zelaya, si quieren tener claras opciones de triunfo o ganar los comicios de manera holgada.

En la cabecera departamental de La Paz, se tiene previsto que el 79 por ciento de los electores vayan a las urnas, mientras que el 21 restante tienen claro que no ejercerán el sufragio. Por tanto, este departamento, junto a Choluteca y Valle se convierten en las zonas con mayor disposición de ir a las urnas a escoger a sus candidatos a cargos públicos.

Sobre el voto para diputados -de acuerdo a la siguente gráfica-, el cruzado se sigue imponiendo con el 70.73 por ciento; el voto en plancha llegó al 26.83 por ciento y la raya apenas obtuvo el 2.44 por ciento. Sin duda, los electores han optado por razonar el voto, a fin de escoger a quienes serán sus representantes en el próximo Poder Legislativo.

En La Paz, se prevé que el 18 por ciento de los consultados no irán a las eleccciones del próximo 26 de noviembre, ya que nunca han ejercido su derecho a elegir o ser electo y también se refuerza la tesis que están hartos de las mentiras de la clase política que nunca quiso resolver sus necesidades. Observe cómo se han ido ampliando los resultados.

JOH SE IMPONE EN COMAYAGUA. Hernández, por su parte, se llevó el triunfo en Comayagua por apenas dos puntos de diferencia frente a Nasralla. En el sondeo hecho el 16 de octubre, demuestra que el actual presidente llegó al 26 por ciento de las simpatías.

El candidato opositor alcanzó el 26 por ciento y Luis Zelaya obtuvo en esta zona el 11 por ciento de la intención del electorado. Cabe mencionar que el candidato liberal tiene preferencias en el interior del país, pero no lo suficiente para ser un peligroso rival para los dos bandos que buscan alcanzar la presidencia.

Con relación a la abstención, la encuesta arroja que 18 de cada 100 personas no votarán y 21 de cada 100 siguen indecisos o no saben por quién inclinarán su preferencia. El resto de los candidatos a la presidencia de Honduras no son apoyados por el segmento poblacional que abordó durante esta ronda de entrevistas, de acuerdo a la gráfica.

TRIUNFA EL VOTO CRUZADO. Acá también se impone el voto cruzado, pues el 58.46 por ciento de las personas afirmaron que razonarán su voto, mientras que el 38.46 por ciento lo hará en plancha y el dos por ciento se definió por el voto en línea, según la conformación de los resultados que usted verá a continuación.

Al cierre de esta encuesta, el 79 por ciento de las personas aseguraron que sí votarán por los candidatos de su preferencia, mientras que el 21 por ciento no mostraron interés por ejercer el sufragio, a sabiendas que este departamento ha sido tradicionalmente bipartidista, pero que en los últimos años ha venido a menos por el surgimiento de nuevas fuerzas como Libertad y Refundación (Libre) y Partido Anticorrupción (Pac).

En conclusión, en esta encuesta se deja en evidencia la baja emotividad de los electores, aunque la preferencia la tiene de manera preliminar el candidato presidencial de la Alianza, Salvador Nasralla, y lo persigue con una leve diferencia el oficialista Hernández, pero la inconformidad con la clase política se va incrementado con el paso de los días.

FOLLOW US ON:
Asesinan en Malta a
Contradicciones: Rol
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT