Estás aquí
Inicio > Nacional > La Red por la Equidad Democrática condena todo tipo de violencia política en Honduras

La Red por la Equidad Democrática condena todo tipo de violencia política en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Ante los hechos ocurridos el pasado sábado durante el sorteo para la ubicación en las papeletas electorales, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), mediante un comunicado condenó este lunes todo tipo de violencia política.

“La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), CONDENA Y REPUDIA lo ocurrido el sábado 21 de agosto de 2021 en el sorteo para definir la posición de las candidaturas presidenciales en las papeletas electorales. Este es el resultado de un sistema democrático deteriorado, tanto por la falta de acuerdos políticos como por la preeminencia de intereses privados por encima del bien público y de beneficio para el país”, cita el comunicado.

Asimismo, señala que los eventos ocurridos demuestran la poca consideración que los partidos políticos, sus candidatos y seguidores, tienen sobre el impacto de sus acciones en la estabilidad económica y social del país; si el clima político-electoral actual se mantiene, los escenarios que se avecinan serán aún más caóticos, impredecibles y violentos que estarían acabando con la poca gobernabilidad que tiene el país.

A su vez, expresa que “las acciones como las ocurridas el fin de semana nos han exhibido como país y no hacen daño únicamente a las personas sino a la institucionalidad que los mismos partidos políticos crearon. Este fin de semana se ha visto una institucionalidad débil y la desconexión de los partidos políticos de sus bases y de la sociedad, donde los partidos hacen de la institucionalidad haciendas privadas que manejan a su antojo”.

Además, exhorta al órgano electoral debe mostrar objetividad en el proceso, garantizar igualdad de competencia y el imperio de la Ley. “Sus autoridades deben demostrar con el ejemplo, llegando a consenso, buscando soluciones por el bien del país y no crear incertidumbre, ya que las diferencias internas tienen repercusiones a lo externo y promueven división”.

Finalmente, dice que no hay excusa para que los liderazgos de los partidos políticos se desentienden y asuman su responsabilidad en relación al espectáculo registrado el fin de semana que concluyó con agresiones físicas y verbales, entre activistas políticos que afectaron incluso a periodistas y comunicadores sociales.

Vea el comunicado completo:

Top