Estás aquí
Inicio > Nacional > La reelección de Chinchilla dependerá del Parlamento: delegada de Junta

La reelección de Chinchilla dependerá del Parlamento: delegada de Junta

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La dirigente civil e integrante de la Junta Proponente, Melisa Elvir no descartó la reelección del fiscal general Óscar Chinchilla y que todo el “arduo trabajo” de la junta se reduzca a un protocolo en obediencia a la ley.

“El mandato constitucional y la ley del Ministerio Público, es que se forme la junta proponente y que esta sea encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia… todo queda en manos del  Congreso Para que puedan elegir de una nómina de cinco candidatos”, expresó Elvira.

Según la coordinadora de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDSF), aunque por los momentos no se puede decir que no habrá consenso en el Congreso Nacional para realizar la selección, en caso de decidirse una extensión en el cargo de Chinchilla, se deberá presentar el decreto ante el Parlamento.

“En caso de darse una reelección, eso tiene que ser llevado al Congreso para que se presente un proyecto de decreto para reelegir al actual fiscal general y al adjunto, pero eso queda directamente en manos del Parlamento”, explicó.

En ese sentido, la abogada resaltó que el “trabajo de la Junta Proponente es arduo”, y se señaló que—en caso de realizarse la reelección— “¿dónde quedará el trabajo de la junta?”, no obstante la dirigente civil prometió que seguirán actuando en base a ley durante el proceso de selección.

“Ya pasaron 5 años desde el último proceso, sería lo correcto un nuevo proceso, pero también está que en el Congreso se reelija al actual fiscal porque la ley del Ministerio Público solamente dice que podrá reelegirse el fiscal general y el adjunto, eso queda en manos del Parlamento”, reiteró.

Deja una respuesta

Top