Estás aquí
Inicio > Nacional > “La rehabilitación respiratoria es la más usual en los pacientes post-Covid-19”: fisiatra Javier Molina

“La rehabilitación respiratoria es la más usual en los pacientes post-Covid-19”: fisiatra Javier Molina

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La rehabilitación respiratoria en los pacientes post Covid-19, es lo más recomendado para una mejor recuperación, declaró este jueves en Tegucigalpa el fisiatra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Javier Molina.

Molina advirtió que muchos pacientes que se recuperaron de la Covid-19, tras una hospitalización prolongada, con severo compromiso pulmonar, requerirán rehabilitación especializada.

Asimismo, dijo que debe incluirse a aquellos que presentaban patologías respiratorias crónicas.

“El Seguro Social ofrece dentro de su cartera de servicios a los derechohabientes, la rehabilitación en varias patologías, pero en este momento brinda la correspondiente a post-Covid-19, tanto a nivel hospitalario como ambulatorio”, señaló el especialista.

Destacó que entre más casos Covid-19 se diagnostiquen, mayor será el número de pacientes que requieran rehabilitación, porque se dan coronavirus agudos como post coronavirus.

Molina señaló que de no recibir ese tratamiento, se puede comprometer la funcionalidad respiratoria y general de las personas, deteriorando la posibilidad de sobrellevar una vida normal post enfermedad.

“La Covid-19 tiene una infinidad de complicaciones neurológicas, cardíacas y vasculares. También está la parte del des – acondicionamiento físico, porque las personas pasan mucho tiempo en cama, pierden fuerza y masa muscular, y en consecuencia, se les dificulta realizar las actividades de la vida diaria. Entonces, necesitan una atención especializada”, explicó el fisiatra.

El galeno Javier Molina es del criterio que los médicos especialistas en el área, así como los kinesiólogos, deben preparar equipos y estrategias de rehabilitación respiratoria adecuados.

Agregó que eso se desarrolla con éxito desde hace varios años en el Seguro Social y en centros especializados, pero que requiere mejorar la cobertura de atención en pacientes con compromiso crónico respiratorio, además de un adecuado control de su evolución.   

Top