HomePolítica“La relección presidencial debe limitarse para evitar el continuismo”

“La relección presidencial debe limitarse para evitar el continuismo”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

“Muchos quieren llegar a la presidencia para hacer continuismo durante muchos años y eso no es bueno para la salud de la democracia”, fueron las palabras del diputado nacionalistas Oswaldo Ramos Soto para explicar que se debe limitar el mandato presidencial de relección a un solo periodo.

El experto en derecho constitucional recordó que para evitar que “gobernantes quieran quedarse muchos años, primero constitucionalmente y después como pasa en otros países”, el Partido Nacional recogió más de un millón de firmas para que se regule a un solo periodo para quienes están en la presidencia.

De igual manera explicó que con la limitación, los que ya fueron presidentes de la república como Roberto Suazo Córdoba, el panameño Ricardo Maduro, Carlos Flores Facussé, José Manuel Zelaya, el trasportista Roberto Micheletti y Porfirio Lobo, también podrían optar a un mandato más.

Añadió que las sentencias de las Cortes Supremas o de cualquier órgano de autoridad que pasen como “Cosa Juzgada”, son ley para el pueblo hondureño y la “sentencia del 23 de abril proferida por unanimidad de votos por la Sala de lo Constitucional es ley en Honduras”.

La inconstitucionalidad del párrafo Segundo del Artículo pétreo 239, fue alcanzada cuando los diputados nacionalistas Óscar Álvarez, Antonio Rivera Callejas, Tomás Zambrano, Oswaldo Ramos Soto, Wesly Vásquez, Mario Pérez, Celín Discua, David Chávez, Francisco Rivera, Edgardo Martínez y Milton Puerto, se presentaron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido el artículo 330 del Código Penal que establece una pena de presidio de 6 a 10 años para los promotores del continuismo presidencial, o si es un funcionario deberá dejar su cargo, “fue declarado como inconstitucional”, explicó el diputado.

JUAN EL GRANDE. Más allá de las explicaciones vertidas por el constitucionalista sobre el tema releccionista del presidente Hernández, también abordó el tema sobre la fusión entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) vía gabinete de gobierno.

Ramos Soto detalló que la Constitución de la República en el capítulo de los organismos autónomos da la atribución exclusiva al Congreso Nacional para crear o suprimir organismos autónomos a través de la mayoría calificada, sin embargo aseguró que cuando el parlamento realizó esa sesión él no estaba, por lo que alegó que “no sabe lo que paso”.

“El presidente fue el que dijo que esa decisión del Congreso era inconstitucional, entiendo que en este momento él está buscando mecanismos para que dentro del marco legal pueda realizarse la fusión”.

En ese sentido comparó la maniobra orlandista con Alejandro Magno y narró que “el líder de Macedonia y el conquistador más grande de la historia se encontró con el nudo gordiano, en uno de sus viajes de conquista, nadie podía con el nudo, pero el se sacó la espada y lo cortó en dos y resolvió el problema”, finalizó el entrevistado.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Madre es degollada f
Secretario de Seguri
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT