Estás aquí
Inicio > Exclusivas > La sociedad de los «Tetos» y las multimillonarias ganancias apadrinadas por la intocable Vilma Morales

La sociedad de los «Tetos» y las multimillonarias ganancias apadrinadas por la intocable Vilma Morales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La megatrama de corrupción orquestada durante los regímenes nacionalistas no podría haberse concretado sin la participación de Óscar Laínez y Jorge Herrera, “los Tetos”, a fin de beneficiar al partido en el gobierno que busca perpetuarse por cuatro años y más a cambio de no ser perseguidos por la justicia.

Laínez y Herrera son dos apellidos comunes de hondureños de a pie, no obstante dentro del engranaje corrupto del régimen ha sido la válvula para el tránsito de miles de millones de lempiras que fueron sustraídos de las arcas estatales para financiar la campaña proselitista de Juan Orlando Hernández.

Este periódico tiene en su poder centenares de documentos con pruebas y evidencias sobre la protección que ha recibido esta agrupación por el Estado hondureño, precisamente por la expresidenta del Poder Judicial y actual interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la nacionalista Vilma Morales.

Según este extenso dossier, se puede demostrar la forma cómo Laínez y Herrera se favorecieron de varios millones de lempiras por contratos de prestación de servicios, cuando muchas veces no cumplían con las normas que ya establece la Ley de contratación del Estado respecto a la adquisición de servicios de empresas y proveedores particulares.

La Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) y varias subsidiarias lograron drenar multimillonarias cantidades de dinero con algunos servicios que fueron cuestionados por comités técnicos de evaluación, incluso, fueron los grandes beneficiados en la trama del colosal desfalco contra el IHSS; de hecho recibieron contratos para la digitalización de expedientes por 19 millones de dólares y pagaron sobornos a exdirectivos de la institución para “facilitar” los pagos por un servicio que resultó ser un fiasco.

En la documentación analizada por ConfidencialHN demuestra el favoritismo del régimen hacia Cosem en cuanto a las contrataciones. Por ejemplo, un documento identificado como resolución 003-2010 para de suministro de equipos de oficina y cómputo fue adjudicado a esta empresa por un millón de lempiras exactos, cuando hubo dos proveedores más cuyos costos eran 20 por ciento más baratos de lo presentado por los otros dos proveedores.

No obstante, el comité técnico entregó el contrato a Cosem luego que se le asignará un puntaje de 94, cuando la otra empresa oferente otorgaba más facilidades, aunque presentaba fallas que eran subsanables.

En las recomendaciones que se le hace al responsable de la dirección Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Dinaders), Mario Pineda, que se otorgara la licitación pública nacional para el suministro de equipo de cómputo a la empresa que cumplió con los requerimientos legales técnicos y resultó la oferta mejor evaluada, aunque ésta fue muy cara en comparación con las otras dos que quedaron en el camino.

En 2010, Pineda, activista del Partido de Nacional firmó con esta empresa el suministro de equipo de cómputo de para fortalecimiento institucional por un millón de lempiras, por lo que ambas partes celebraron el convenio y éste se encuentra firmado y autenticado en los expedientes que tiene en su poder ConfidencialHN.

Estos dos ejemplos son la punta del iceberg de los jugosos beneficios que recibieron los Tetos, por lo menos, durante los dos últimos gobiernos nacionalistas. Jorge Laínez y Daniel Herrera son señalados por haber incurrido en actos irregulares, siguen siendo protegidos por el poder, en especial por Vilma Morales, ya que siendo titular de la Corte Suprema de Justicia otorgó a los dos socios en 2007 otro noble contrato de prestación de servicios. De igual manera el expresidente del Supremo, Jorge Rivera Avilés, beneficio a la empresa a través del contrato 19-2013, a quién se le pago 410 mil lempiras exactos.

Al hacer una minuciosa revisión de los documentos que fueron firmados entre las autoridades y ambos socios, se puede constatar los favoritismos, por ejemplo el contrato a 471-2007 firmado en 2007 se puede establecer de cómo el comité ejecutivo del Programa ejecutor de apoyo a la modernización de la administración de justicia etapa 2, revela que la expresidenta de la Corte, Vilma Morales, los ayudó con un contrato de instalación de tres generadores eléctricos y su respectiva instalación en el Ministerio Público, Secretaría de Seguridad y Poder Judicial por alrededor de un millón 208 mil 850 lempiras y se puede constatar que los firmantes son, en efecto, Vilma Morales y Óscar Roberto Laínez. De igual manera, fueron suscritos otros contratos, entre ellos, el 149-2006 se refiere al servicio de instalación y suministro de materiales para la red del Sistema Integrado de Expedientes Interinstitucional, que fue atribuido a Cosem por un total de 655 mil 293 dólares y se suma también 47 mil 248 dólares de acuerdo a la documentación.

¿Qué tiene que ver en esta trama Vilma Morales? Pues en la conclusión que realizó este periódico, Morales ha sido la madrina de los Tetos, de acuerdo a varios convenios que fueron suscritos en ambas partes a fin de seguir proveyendo servicios a instituciones estatales a cambio de jugosos contratos. Por ejemplo, el convenio de contrato a 3-LPI-001-2012-BM, establece que Morales, siendo presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) firmó con Óscar Roberto Laínez Reina como representante legal Cosem respecto a la provisión de bienes y servicios 549 mil 995 dólares, que consistió en la instalación de un sistema completo de gestión de documentos electrónicos para la CNBS y se encuentra firmado, desde luego, por Vilma morales, y también por Óscar Roberto Laínez.

De hecho, Morales se ha convertido una acérrima defensora Laínez y Herrera, en este ocasión, con el megafraude del IHSS, supo utilizar su posición para proteger a sus predilectos contratistas y, asimismo, se firmó otro contrato hecho por Vilma Morales en 2010 acerca de la compra de software y soporte técnico; Vilma, como una auténtica estudiosa de la ley, aprovechó vacíos legales para beneficiar a los dos socios.

Tiempo después, se firmó con el IHSS la devolución de unos 600 mil dólares y se dio por terminada la relación contractual con Cosem. A la fecha, no se ha podido constatar la entrega de la fuerte suma de dinero a la institución.

La influencia de los Tetos fue tal que llegó hasta el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).Este periódico pudo ubicar el contrato que fue firmado el 3 de enero de 2013 con Cosem que fue por Óscar Laínez Reina y Miguel Ángel Mejía Espinoza, quien fuera presidente el organismo contralor por la cantidad de 600 mil 700 lempiras y hasta el momento el TSC no ha hecho una investigación a profundidad respecto a este contrato firmado.

En el caso del escándalo de los 19 millones 775 mil dólares, por los cuales se encuentra preso Mario Zelaya, José Ramón Bertetti y el exdirector del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, señala que Cosem firmó este acuerdo y que el 6 de diciembre de 2010, la dirección ejecutiva encabezada por Zelaya y Óscar Laínez como representante del proveedor privado, suscribieron tal contrato con plazo de tres años. Luego se incorporó por el monto estipulado el 9 marzo de 2012 se incorporó el adendum 1 por valor de cuatro 300 mil dólares y fue firmado cinco días antes que el presidente Juan Orlando Hernández tomará posesión del cargo.

Según la certificación resolución de la comisión interventora del IHSS, número 152 del 23 de julio de 2014, establece que el contratista no ha cumplido lo establecido en el contrato referente a sistemas de gestión documental, por lo que se declaró nulo el adendum número uno conocido, por lo que se debería de volver a la institución alrededor de 606 mil dólares.

Además, se debió ejecutar la garantía de cumplimiento de contrato consistente en la retención del 10 por ciento, por valor de un millón 720 mil 128 dólares, mediante la «pignoración» y posterior ingreso de los recursos a la tesorería del IHSS.

Esta comunicación se debió presentar al Ministerio Público y a la Oficina Normativa de Contrataciones del Estado (ONCAE) para efectos de constancia y que la asesoría legal del IHSS debió incoar acciones legales correspondientes para recuperar los valores a favor de la institución.

Cosem se convirtió en el proveedor favorito del Estado  ya que llegó a una gran cantidad de instituciones y las ganó a a pesar que sus ofertas eran altas relativamente altas respecto a otras empresas.

Hizo negocios con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) dirigido por Juan Carlos Álvarez Arias hermano del exalcalde de Tegucigalpa y actual designado presidencial Ricardo Álvarez, según el acta final de recomendaciones de la licitación pública 002-2013 acerca de la provisión de equipo y servicios de seguridad y sitio alterno por partidas que fue firmado el 31 de mayo de 2013, de acuerdo a este documento en manos de ConfidencialHN, la empresa Sistemas Abiertos presentó una oferta económica por un valor de nueve millones 069 mil 182 lempiras y Cosem presentó una oferta por nueve millones 342 mil 200 lempiras.

Aunque la empresa no resultó ganadora y si bien la ley de permite hacer negocios con el Estado, pero resulta hasta muy curioso que en todas las licitaciones que realice entidades públicas siempre participe y la mayor parte de las veces terminara ganando.

Sin embargo, la declaración de la investigadora estadounidense Alberta Frederman, puede cambiar el futuro de los Tetos pues ha brindado detalles de cómo se realizó un complejo entramado de transacciones de dinero que se realizaron entre octubre de 2011 y octubre de 2013 a través de cuentas a nombre de CA Technologies, Cosem, Inversiones Novaterra y, en particular a las cuentas registradas a nombre de Laínez y Herrera.

El dossier en poder de ConfidencialHN y el testimonio certificado de Federman ante el tribunal que juzga a los exdirectivos del IHSS podría quitarle los poderes que tiene hasta el momento Vilma Morales, la benefactora de los Tetos.  

Federman pudo hallar la conexion entre ambos socios y Mario Zelaya, en la entrega de 1.5 millones de dólares, 150 mil dólares al ex subsecretario de Trabajo, Carlos Montes y 75 mil dólares al exsecretario de Salud, Javier Pastor, en cuanto al pago de coimas para acelerar el cumplimiento de servicios a Cosem.

Deja una respuesta

Top